Corea del Norte amenaza con conservar sus armas nucleares aunque normalice su relación con EE.UU.
- No se deshará de ellas si no está seguro frente a la "amenaza nuclear" de Washington
- Lo ha dicho el Ministerio de Exteriores del régimen comunista en un comunicado
- El proceso de desnuclearización de Corea del Norte está paralizado
- Pyongyang no acepta los mecanismos para verificar su inventario nuclear
El régimen comunista de Corea del Norte ha advertido de que una posible normalización de sus relaciones con Estados Unidos no implica necesariamente que entregue su poder nuclear, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
El Ministerio norcoreano de Exteriores ha emitido un comunicado a sólo tres días de que tome posesión en Washington Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
En él, el régimen estalinista reitera su actual política y señala que no entregará sus armas nucleares a menos de que se sienta seguro frente a la "amenaza nuclear de Estados Unidos".
"La normalización de relaciones diplomáticas (con EEUU) y el asunto nuclear son dos temas completamente distintos, de principio a fin", indica el comunicado, de acuerdo con Yonhap.
"Incluso si se logra una normalización de relaciones" entre Corea del Norte y Estados Unidos, "el estatus nuclear de nuestro país nunca podría fallar mientras persista mínimamente la amenaza nuclear de EEUU", agrega.
Proceso negociar paralizado
El actual proceso negociador a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte está paralizado por discrepancias acerca de cómo verificar el inventario nuclear del régimen comunista.
En ese diálogo, que mantuvo en diciembre su última reunión en Pekín, participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.
Pyongyang asegura estar dispuesto a llevar a cabo su desnuclearización, pero hasta ahora no ha aceptado los métodos de verificación de su poderío nuclear que le han sido propuestos.