Enlaces accesibilidad

Europa confía en que la reunión de este sábado entre Moscú y Kiev ponga fin a la guerra del gas

  • El primer ministro Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, se verán en Moscú
  • La UE advierte de que, si no hay acuerdo, revisará las relaciones hacia ambos países
  • Ucrania pide que haya relaciones "directas y transparentes" para zanjar la guerra del gas
  • Putin asegura que se avanza hacia el desbloqueo del suministro de gas hacia Europa
  • Moscú quiere que haya un consorcio internacional que asuma el demoninado "gas técnico"

Por
Moscú y Kiev intentan poner fin a la guerra del gas

Europa mira este sábado a Moscú con la esperanza de que el gas comience a llegar a los hogares de millones de ciudanos que sufren la guerra del gas entre Rusia y Ucrania.

La Unión Europea confía en que los dos países lleguen a un acuerdo en la reunión que se celebrará en la capital rusa entre el primer ministro de este país, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko.

 La Comisión Europea (CE) ha advertido de que esa reunión es la "última oportunidad", tanto para Kiev como para Moscú, de demostrar su credibilidad ante sus socios de la UE y aseguró que, si ambos jefes de Gobierno no llegan a un acuerdo, se revisarán las relaciones hacia ambos países.

En representación de los Veintisiete tienen previsto asistir a la reunión el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria y presidente de turno del Consejo de la UE, Martin Riman.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, defenderá este sábado en Moscú que haya relaciones "directas y transparentes" para zanjar la llamada guerra del gas.

Según un comunicado de prensa, Timoshenko insistirá en que no debe haber intermediarios entre las compañías ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, al tiempo que se deben establecer precios y tarifas mutuamente ventajosas del gas ruso para Ucrania y del transito de carburante a Europa.

Además, Rusia deberá abandonar sus intentos de privatizar o enajenar en cualquier forma los gasoductos ucranianos, que seguirán siendo de propiedad estatal, mientras Ucrania se compromete a transportar rigurosamente todo el gas suministrado por su territorio a Europa.

Timoshenko subrayó que en su reunión con Putin deben hallar sin falta "un compromiso para salvar las buenas relaciones entre Ucrania y Rusia, así como la reputación de ambos países en Europa".

"Confío que encontraremos tal compromiso", subraya la política, que rechaza las críticas del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, a su gestión al frente del Ejecutivo y a su decisión de viajar a Moscú para intentar resolver allí, y no en Bruselas, la crisis con Rusia, que desde hace nueve días tiene a Europa sin gas.

Putin ve cerca la solución

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes en Alemania que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas hacia Europa, para lo que espera la implicación de los consorcios europeos en los costes del tránsito, y responsabilizó exclusivamente a Ucrania de la crisis.

Putin aspira a lograr la creación de un consorcio internacional que asuma los gastos del denominado "gas técnico", el volumen de suministro que exige Ucrania para reanudar el tráfico, cortado a principios de año y que desde el día 7 ha dejado sin gas a parte de Europa, especialmente los Balcanes.

Los costes de esta operación alcanzarían, según cálculos de Putin, unos 730 millones de dólares (555 millones de euros) para el primer trimestre de 2009

"Ha habido buenos contactos con (las alemanas) E.ON, Ruhrgas, (la italiana) ENI y (la francesa) Gaz de France y creo que habrá acuerdo para poner fin al bloqueo ucraniano", dijo Putin en una conferencia de prensa en Berlín junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro ruso insistió en que Ucrania es el único responsable de la situación, dijo que ello provoca "enormes pérdidas" en el consorcio ruso Gazprom y acusó a ese país de "robar" el carburante destinado a los Balcanes y Europa occidental.

"Ucrania tiene que separar ambas cuestiones: los suministros a su país y los destinados al mercado europeo", subrayó Putin.

Por su parte, Merkel instó a ambos países a buscar una "vía de tránsito" para restituir el suministro de gas a Europa e hizo hincapié en los graves perjuicios que los cortes están provocando a los países destinatarios, así como en las repercusiones de la situación, en cuanto a imagen, para esos socios comerciales de Moscú y Kiev.