Enlaces accesibilidad

Hamás anuncia que continuará luchando aunque Israel decrete el alto el fuego unilateral

  • Lo ha desvelado el portavoz de la organización islamista en Líbano
  • "La batalla sólo terminará con el cese de la ocupación", ha sostenido
  • Esta tarde, el gabinete de seguridad israelí vota sobre un posible alto el fuego

Por

El dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, ha anunciado que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la franja palestina de Gaza, controlada por el grupo radical palestino. Este anuncio coincide con la votación del gabinete de Seguridad israelí de un alto el fuego.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", ha afirmado Hamdan en el "Foro de apoyo a la resistencia", en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró este viernes en el palacio de la UNESCO en Beirut.

Está previsto que el Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por 12 destacados miembros del Ejecutivo, celebre esta tarde una votación que decidirá si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar en Gaza.

El cabecilla de Hamás agradeció los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero afirmó que su grupo no abandonará.

"No nos declararemos vencidos,  no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", señaló Hamdán. Además, reiteró las exigencias de Hamás para aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja.

También, instó a juzgar a los culpables de las matanzas de palestinos, y dijo que desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza, Hamás ha guardado pruebas para que puedan ser juzgados.

Hamdán también hizo una llamamiento a los países, entre ellos los europeos, para que rompan sus relaciones económicas y políticas con Israel y dio las gracias a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por haber decidido cortar los lazos con el Estado israelí.

En una cumbre de emergencia celebrada este viernes por la noche en Doha, 13 países árabes hicieron un llamamiento en la cumbre final a romper las relaciones con Israel, que fue seguido por Qatar y Mauritania, que en la misma reunión anunciaron la ruptura de los lazos políticos y económicos.