La Corte Suprema de Nicaragua deja libre al ex presidente Arnoldo Alemán condenado a 20 años por corrupción
- El fallo absuelve a Alemán, presidente entre 1997 y 2002, de la pena impuesta en 2003
- Estaba condenado por lavado de dinero, malversación y delitos electorales, entre otros
- Cumplía condena en su casa y podía moverse por el país pero no salir al extranjero
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) ha sobreseído definitivamente este viernes la condena de 20 años de cárcel por corrupción, que le fue impuesta al ex presidente Arnoldo Alemán en 2003, y le ha dejado en libertad.
Cuatro de los seis magistrados que componen la sala han votado a favor y dos en contra de la sentencia que libera a Alemán, quien estaba bajo régimen de país por cárcel (sin poder abandonar el país).
El vicepresidente de la CSJ y miembro de la Sala Penal, el sandinista Rafael Solís, ha informado de que votó en contra del sobreseimiento, pero ha reconocido que la sentencia es legal y definitiva.
El fallo absuelve a Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, por los delitos de lavado de dinero, peculado (uso indebido de fondos públicos), malversación, asociación ilícita para delinquir, delitos electorales y fraude, de los que fue acusado y sentenciado en 2003.
El texto de la sentencia será entregado a la prensa después que sea notificada a las partes, pero el magistrado Solís ha explicado que el principal argumento de los que votaron a favor de Alemán se basó en dictámenes de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.
Ambas instituciones sostuvieron que en el expediente de este juicio no se ha demostrado ninguna vinculación de Alemán con los delitos de los que se le acusó.
A favor de Alemán votaron los tres magistrados liberales de la Sala Penal y un cuarto magistrado liberal de otra sala, llamado por los anteriores ante la ausencia por enfermedad de uno de los tres titulares sandinistas, mientras los otros dos votaron en contra de la liberación del ex presidente.
Alemán cumplía la pena en régimen de convivencia familiar en su hacienda El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua, pero podía moverse por todo el país sin problemas.