Detenido en Barcelona un jefe de la Camorra encargado del tráfico de droga
- Salvatore Zazo está entre los 100 criminales más buscados de Italia
- Se encargaba de gestionar la distribución de cocaína colombiana a toda Italia
- No ha intentado escapar de las fuerzas del orden y portaba documentación falsa
- Durante 2008, hasta tres jefes de la mafia napolitana fueron detenidos en España
Enlaces relacionados
Uno de los jefes de la Camorra napolitana, Salvatore Zazo, de 52 años, ha sido detenido este domingo en Barcelona, durante una operación conjunta entre los carabineros italianos y la Guardia Civil española. Zazo está incluido entre los 100 criminales más buscados en Italia y se encargaba, según los investigadores, de gestionar el tráfico de cocaína procedente de Colombia para su distribución desde Nápoles a toda Italia.
En una nota, los carabineros de Nápoles han explicado que Zazo, considerado el jefe del clan camorrista Mazzarella, que gestiona las actividades ilegales en el centro histórico de Nápoles, está acusado de asociación mafiosa y tráfico internacional de estupefacientes.
Zazo, que ha sido arrestado en el centro histórico de Barcelona, no ha intentado escapar y ha presentado a las fuerzas del orden un documento falso, según el comunicado de los Carabineros. La Guardia Civil ha declinado comentar esta operación.
En 2006, Zazo fue detenido por asociación mafiosa pero fue excarcelado algunos meses después; desde ese momento estaba huido de la Justicia y se habría trasladado a España para continuar gestionando las actividades ilegales.
Detenciones de camorristas
En los últimos años han sido detenidos en Barcelona y otras localidades españolas a diversos dirigentes de la mafia napolitana. Solo durante 2008 fueron arrestados tres de los jefes de la Camorra.
Así, en septiembre de 2008, el presunto miembro de la mafia napolitana Raffaele Laurenti fue detenido en un piso de Barcelona, en una operación policial coordinada por la Guardia Civil en la que participaron 'carabineros' italianos.
Ese mismo mes, Mario Santafede, considerado uno de los capos de la Camorra e incluido en la lista de los 100 mafiosos más peligrosos de Italia prófugos de la justicia, fue detenido también en la capital catalana.
En agosto del año pasado, la Guardia Civil detuvo al dirigente de la Camorra Patrizio Bosti mientras cenaba con un grupo de amigos italianos y españoles en Platja d'Aro (Girona).