Hombre, socialista y catalán, perfil del diputado 'bloguero'
- Sólo un 15% de los diputados tiene una bitácora personal
- Los diputados del PSC son los más 'activos' en la web
- De otros grupos, en el PP sólo seis diputados tienen bitácora
- Los diputados del PNV, IU y todo el grupo mixto excepto Rosa Díez no tienen blog
"Fría y desapacible estaba la mañana en el exterior, pero dentro de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la temperatura era bien diferente".
De esta forma empieza su 'post' del pasado 15 de enero el diputado Jordi Pedret, que habla de cómo defendió la posición de su partido, el PSOE, sobre el conflicto en Gaza.
Sin saberlo, Pedret es el prototipo de diputado blogger: Hombre, socialista y catalán. Éste es el perfil medio del diputado bloguero, una figura cada vez más común en el hemiciclo, aunque sólo 53 de los 350 diputados tienen una bitácora. Informe
Así se desprende de un informe elaborado por la diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría titulado Política 2.0 blogs y política.
El Grupo Socialista es el que más diputados con 'blog' aporta (40), seguido del PP, con 6; CiU, con 4, y ERC, ICV y el Grupo Mixto (Rosa Díez), con uno cada uno.
Los diputados del PNV, IU y del resto de partidos que integran el Mixto no poseen ningún espacio personal de Internet, al menos vinculado con la 'web' del Congreso.
Las socialistas, las más activas
Por géneros, el informe establece que existen un total de 17 diputadas blogueras (un 13,6% sobre el total), 14 de las cuales son del PSOE, una del PP, otra de CiU y una última del Grupo Mixto.
De esos 53 parlamentarios, los catalanes son los más activos de la blogosfera. Un 41% (esto es, 20 diputados) cuenta con una página personal, mientras que la proporción de estos espacios con el conjunto del Congreso es 15,14% . Doce de ellos pertenecen a parlamentarios del PSC; 4 a CiU, 2 a PP, uno a ERC y otro a ICV.
Más blogs en el 'Parlament'
Asimismo, Muñoz Santamaría realiza en su estudio un análisis sobre la participación en la blogosfera de los grupos políticos del Parlamento catalán, uno de los más dinámicos de España, sobre todo si se compara con los diputados del Congreso de los Diputados.
En el Parlament se contabilizan 59 'blogs' activos, que suponen un 43,7%, una cifra bastante superior a la de los diputados y diputadas que cuentan con un espacio en Internet en la Cámara Baja.