La valoración de Obama se dispara en las encuestas
- Siete de cada diez valoran positivamente a Obama
- El próximo presidente consigue infundir optimismo a la nación
- Bush se marcha en mínimos históricos
A dos días de la toma de posesión, más del 70% de los estadounidenses valoran positivamente a Obama, según la media que elabora Pollster. Sólo 16 de cada 100 desaprueban a su próximo presidente. Es el respaldo más amplio de las últimas cinco presidencias.
La opinión favorable se ha disparado más de diez puntos desde que Obama ganó las elecciones el pasado noviembre. El dato contrasta con la valoración del presidente saliente, George W. Bush, que deja la Casa Blanca con una aprobación del 22%, según el New York Times, un mínimo histórico.
Pesan las dos guerras en las que está involucrado el país y, sobre todo, la crisis económica. Ocho de cada diez piensan que la coyuntura es peor que hace cinco años. Según Pollster, seis de cada diez norteamericanos creen que la nación va en la dirección equivocada, y sólo dos consideran correcto el rumbo, con una clara pero ligera tendencia al alza.
Obama consigue infundir optimismo
Los ciudadanos confían en Obama para sacarles de la crisis y están dispuestos a concederle varios años para hacerlo. Una conclusión importante, que proporciona al nuevo presidente todo un colchón, más grueso que los tradicionales cien días.
Según la encuesta del New York Times, casi se ha duplicado el porcentaje de los que esperan que las cosas mejoren en los próximos cinco años. Es todo un logro para Obama, empeñado en los últimos meses en lanzar un mensaje de unidad y optimismo, sin ocultar en absoluto la gravedad de la situación.
De hecho, la mayor parte de los encuestados no esperan una mejora significativa de la situación económica en los próximos dos años. Dos tercios están convencidos de la recesión durará más que eso.