Enlaces accesibilidad

Líderes europeos y árabes piden una paz duradera en Gaza

  • Egipto pide apoyo internacional a su plan de paz para la franja de Gaza
  • Sarkozy demanda a Israel que se retire de la zona cuando Hamás deje de lanzar misiles
  • Lo han dicho en la conferencia internacional sobre Gaza, a la que ha asistido Zapatero
  • El objetivo es romper el bloqueo sobre Gaza y evitar el contrabando de armas hacia Hamás

Por

Líderes internacionales han pedido acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja palestina de Gaza y consolidar los recientes anuncios de Israel y de Hamás en favor de una tregua  en la Conferencia internacional sobre la franja.

A la cumbre, convocada por Egipto, asistieron, entre otros, los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Jordania, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La conferencia se ha desarrollado un día después de que Israel anunciara una tregua unilateral en Gaza y que Hamás, por su parte, diera a conocer un alto el fuego por una semana para dar tiempo a las tropas israelíes a retirarse de la franja.

Egipto demanda apoyo a su plan

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", ha subrayado el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Mubarak ha pedido "apoyo internacional" al plan impulsado por su país para la franja "para la consolidación de un alto el fuego y, en la etapa siguiente, para garantizar la retirada de las tropas israelíes y el retorno a la tregua, la apertura de los puntos de paso y el levantamiento del bloqueo.

Además, ha anunciado la convocatoria de una conferencia de donantes en Gaza, aunque sin fecha determinada.

Mubarak  también ha realizado un llamamiento en favor de la reconciliación entre los palestinos y para que se superen las divisiones entre las fuerzas lealeas a la Autoridad Nacional Palestina, que presidente Mahmud Abás, y Hamás, el movimiento que controla Gaza desde hace año y medio.

La reconciliación palestina tiene, para Mubarak, "una gran importancia para lograr la estabilidad y la reconstrucción de la franja".

En el acto final de la conferencia hablaron todos los líderes que estuvieron reunidos cerca de dos horas en esta ciudad costera de la península de Sinaí, lugar preferido por Mubarak para recibir a dignatarios extranjeros.

Sarkozy pide la retirada de Israel

El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  ha pedido a Israel que se retire de la franja de Gaza cuando el lanzamiento de misiles de Hamás cese. 

Además, el mandatario francés ha recordado que la de este domingo era su segunda visita Oriente Medio desde que Israel lanzó sus ataques contra Gaza, el 27 de diciembre, y comparó las dos situaciones que se ha encontrado.

Si en su anterior visita sólo se oía "el lenguaje de las armas", ahora se habla de tregua. 

"Este es el comienzo de nuestro viaje. Debemos continuar y acelerar nuestros esfuerzos", ha insistido el presidente francés. 

Sarkozy ha ensalzado el "buen trabajo" que ha llevado a cabo Egipto para evitar una escalada del conflicto. "Ahora estamos siguiendo los esfuerzos egipcios", ha apuntado Sarkozy en su discurso, aludiendo a la propuesta realizada por Egipto para un alto el fuego el pasado 6 de enero, que no fue aceptada por los contendientes.

"Demasiadas víctimas inocentes"

Pos su parte, a su llegada a Sharm el Sheij, Gordon Brown ha asegurado que Gran Bretaña destinará 30 millones de libras para ayuda humanitaria inmediata para los habitantes de Gaza. La marina británica también patrullará el Mar Rojo y el Golfo de Aden para evitar el contrabando de armas con destino al grupo radical palestino Hamás.

"Demasiados civiles inocentes, incluyendo cientos de niños, han sido asesinados durante la ofensiva militar", ha manifestado Brown.

El primer ministro británico ha señalado desde Egipto que "nuestra primera prioridad, un imperativo humanitario, es proporcional comida y tratamientos médicos a aquellos que lo necesitan con urgencia". 

También ha puntualizado que "Israel debe permitir el acceso completo de los cooperantes y de las provisiones" y ha abogado por terminar con el bloqueo económico de Gaza para que pueda abrirse al mundo exterior.

Brown ha insistido en que Gran Bretaña, Francia y Alemania deben trabajar de manera conjunta para controlar el flujo de armas hacia Hamás.

Por su parte, Mahmoud Abbas, ha pedido desde Egipto el despliegue de una fuerza internacional en la franja de Gaza "con el fin de proteger a la población palestina".