Enlaces accesibilidad

Obama apela de nuevo a la unidad en el concierto que inaugura los fastos de su investidura

  • Obama reitera el mensaje de unidad para superar los retos
  • Denzel Washington ha sido el primero en hablar y el Boss en cantar
  • La policía cifra los asistentes entre 100.000 y 200.000 personas
  • Han actuado Bruce Springsteen, Stevie Wonder y Bono entre otros
  • Las medidas de seguridad son asfixiantes
  • RTVE.es retransmitirá en directo la ceremonia inaugural el martes
  • Entre en el archivo de RTVE para ver las tomas de posesión históricas

Por
Obama apela a la unión y la esperanza

Cientos de miles de personas se han congregado ante el monumento al presidente que emancipó a los esclavos afroamericanos, Abraham Lincoln, para asistir al concierto que inaugura, oficialmente, los tres días de fastos de la investidura de Obama.

No importa que las temperaturas ronden los cero grados en la columna vertebral de Washington, el Mall, donde se encuentran la Casa Blanca y el Capitolio. Da igual. El ambiente ha sido de fiesta.

Juntos ante los desafíos

Al término del concierto, Obama ha reiterado su mensaje de que unidos, podemos. Delante de la inmensa estatua de Lincoln, el futuro presidente ha animado a sus ciudadanos: "a pesar de la enormidad de los desafíos, estamos aquí todos, esperanzados, para cumplir el sueño de nuestros fundadores".

El primero en tomar la palabra ha sido el actor Denzel Washington, que ha elaborado el lema del concierto: "We are one". Somos uno. La primera actuación ha corrido a cargo, no podía ser de otra manera, del Boss. Bruce Springsteen, con su tema The Rising, el mismo que utilizó Obama en su campaña electoral.

La familia Obama al completo, sus hijas abrigadas de blanco inmaculado, junto con el vicepresidente electo, Joe Biden, se han puesto en pie para aplaudir al artista. La segunda ocasión que ha levantado al presidente ha sido la actuación de Stevie Wonder. Ha seguido el ritmo de la canción con el cuerpo, al igual que toda su familia -incluida su suegra-. Y la tercera, por supuesto, cuando ha sonado el himno nacional.

El actor Tom Hanks ha citado las palabras de Lincoln en el cementerio de Gettysburg. "Estamos resueltos a que las muertes de estos hombres no hayan sido en vano, que vuelva a nacer la libertad en esta nación y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo jamás perezca en la Tierra".

La única intervención crítica ha sido la del actor Samuel L. Jackson. Ha lamentado que el sueño de Lincoln esté todavía inconcluso. Muchos ciudadanos, en referencia a la población negra, siguen sin ser completamente libres, ha asegurado.

Un aperitivo de la seguridad que se avecina

Las medidas de seguridad han sido asfixiantes. Se han cortado al tráfico varios de los puentes que unen la capital con el vecino estado de Virginia. Miembros de la Guardia Nacional de Maryland están apostados cada 20 metros, en uniforme de camuflaje. Los inhibidores de frecuencia convierten el móvil en un trasto inútil.

El público ha tenido que sortear varios controles de seguridad para acceder al recinto donde se celebra el concierto. Las colas se han cifrado en miles pero no han desanimado a los rezagados. "Es historia", "Hoy hemos venido por la música pero volveremos el martes", son algunos de los comentarios de los asistentes. "El sueño se ha vuelto realidad".