Rusia y Ucrania ponen fin a la guerra del gas y anuncian la reanudación del suministro a Europa
- Moscú y Kiev llegan a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania
- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, indica que este año el descuento será del 20%
- "A partir del 1 de enero de 2010" ambos países fijarán las tarifas según los precios europeos
Enlaces relacionados
Entierran el hacha de la guerra del gas. Rusia y Ucrania han cerrado de madrugada un acuerdo para reestablecer el suministro del gas natural a Europa.
Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, han anunciado la pronta reanudación los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.
En una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana tras una maratoniana jornada de negociaciones, Putin ha indicado que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.
"Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros", ha declarado también la primera ministra ucraniana, que ha añadido que ya se han impartido las instrucciones para que la gasística rusa Gazrpom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.
Según la agencia rusa de noticias Interfax, los documentos podrían ser firmados este lunes.
Poco antes, Putin había informado de la consecución de un "acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios".
Sin embargo, el primer ministro ruso indicó que este acuerdo incluye para este año "un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".
Agregó que "a partir del 1 enero de 2010 Rusia y Ucrania establecerán las tarifas de gas natural y de su tránsito según los precios europeos".