Abás propone a Hamás un acuerdo nacional para convocar elecciones legislativas y presidenciales
- Pide a las facciones palestinas un acuerdo para superar el conflicto y la violencia
- Insta a las partes a celebrar una reunión conjunta con mediación de Egipto
- Abás participa en la cumbre económica de países árabes en Kuwait
Mahmoud Abás, el presidente de la ANP, insta a un gobierno de unidad con Hamás. Es el camino que propone para conseguir convocar "simultáneamente" las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El presidente de la ANP, cuya autoridad no llega a la franja de Gaza, donde en junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo con todo el control, indicó que las facciones palestinas deben alcanzar un acuerdo del que salga un gobierno de unidad nacional, "que trabaje para terminar con la violencia israelí, levante el asedio de Gaza, abra los pasos fronterizos y convoque elecciones."
En su discurso en la apertura de la cumbre económica de países árabes que se está celebrando en Kuwait, Mahmud Abás pidió también a las diversas facciones palestinas que superen las diferencias internas y celebrar una reunión conjunta con mediación de Egipto. "Si el derramamiento de sangre en Gaza no es suficiente para que salvemos nuestras diferencias y nos sentemos a hablar, entonces no sé cuándo va a serlo", manifestó.
Abás se refirió también a la división generada en el mundo árabe a raíz de la intervención israelí en Gaza, que ha causado al menos 1.200 muertos y unos 5.000 heridos. "Espero que los árabes sean capaces de limar sus diferencias y se pongan de acuerdo para adoptar un planteamiento común sobre lo que se debe hacer, en vez de estar divididos por lo que es imposible", dijo el presidente palestino.
Abás señaló que al conflicto palestino-israelí se le plantean tres opciones: "ni guerra ni paz; guerra, o paz. Esto es lo que hay".
Con respecto a la naturaleza económica de la cumbre de Kuwait, Abás dijo que ésta ha quedado superada por la fuerza de los acontecimientos y señaló que ahora "se ha convertido en un lugar para que los árabes aborden el problema palestino y el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén."