Enlaces accesibilidad

Alerta amarilla por viento y nieve en 14 comunidades y alerta naranja en la costa cantábrica

  • Catorce comunidades están en alerta amarilla por viento, nieve y deshilo
  • Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco están en alerta naranja por mar de fondo y viento
  • La nieve reaparecerá en el norte y en Madrid, donde alcanzará ocho centímetros en la sierra
  • Están cerrados por nieve los puertos de Cubilla, en Asturias, y Lunada, en Cantabria
  • Lloverá prácticamente en toda la península excepto en Levante
  • El riesgo importante por deshielos se sitúa en Burgos, Soria y Segovia

Por
El Tiempo - 19/01/09

Catorce comunidades autónomas están este lunes en alerta amarilla por riesgo de viento, nieve y deshielo. Además, cuatro de éstas, las de la costa cantábrica y Galicia, están en alerta naranja por fenómenos costeros, según informa AEMET.

Así, en alerta amarilla por riesgo de nieve se encuentran las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, La Rioja y Comunidad de Madrid y las provincias de Cáceres y Córdoba. Valencia, por su parte, sigue en alerta amarilla por viento.

En Galicia, en las provincias de La Coruña y Pontevedra rige la alerta amarilla por vientos y la alerta naranja por fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo de entre seis y siete metros y viento del oeste que soplará con fuerza 8 entre Finisterre y Sisargasa y en Ortegal, con mar muy gruesa.

Por su parte, Lugo mantiene alerta naranja, también por el mismo fenómeno costero, y alerta amarilla por nieve y viento, mientras que en Orense sólo existe riesgo de nevadas.

Por su parte, Asturias, Cantabria y las dos provincias costeras de País Vasco también permanecen en alerta naranja por fenómenos costeros de mar de fondo de distinta intensidad. Además, estas tres comunidades autónomas están en alerta amarilla por nevadas.

Todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid también presentan alerta amarilla. Por viento y nieve, León, Palencia, Zamora y Burgos. Por riesgo de nieve Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, existiendo en las tres últimas riesgo de deshielo.

Finalmente, en los dos archipiélagos se decretó para este lunes la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros, al igual que en las provincias andaluzas de Granada y Almería. .

Riesgo de nieve

La cota de nieve en la peninsula se situará en 1.800 metros al principio, bajando hasta 600/800 metros en el noroeste, 900/1.200 metros en resto del cuadrante noroeste, alto Ebro y Extremadura y 1.200/1.600 metros en el sur y área mediterránea.

Protección Civil ha avisado a la Comunidad de Madrid ante la previsión de nieve, que en la sierra puede alcanzar hasta 8 centímetros de espesor.

La nieve mantiene cerrados al tráfico dos puertos de montaña (La Cubilla, en Asturias; y Lunada, en Cantabria) y es necesario el uso de cadenas para circular por el de Estacas de Trueba, también en Cantabria, todos ellos pertenecientes a la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico.

La niebla, la nieve y el hielo afectan además a cuatro tramos de carreteras de Castilla y León, en concreto de las provincias de Avila, Burgos, Salamanca y Segovia, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Así, la nieve dificulta la conducción en Pradoluengo (Burgos) a la altura de BU-811 y el hielo en El Maillo (Salamanca) en la SA-203.

La niebla obliga a extremar la precaución en la N-502 en Mombeltrán (Avila) y en la CL-601 en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Cantabria ha recomendado no viajar

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno cántabro recomienda a los ciudadanos informarse del estado de las carreteras antes de viajar y no utilizar el coche si no es necesario.

En caso de que sea imprescindible salir a la carretera, Protección Civil aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Precaución ante el viento

Respecto al viento, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En caso de ir conduciendo, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente y en caso de encontrarse en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.

Lluvias

En Galicia se esperan lluvias moderadas y persistentes, con posibilidad de tormenta y granizo por la tarde. Las precipitaciones se extenderán hacia el este, con intensidad débil a moderada, al resto peninsular y Baleares, aunque en el área mediterránea serán menos probables y más débiles. A partir del mediodía podrán ser localmente fuertes en el cantábrico oriental y noroeste de Navarra.

En Canarias se espera un cielo muy nuboso en las islas orientales y en el norte de las demás islas, con probables lluvias débiles dispersas, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso moderado, localmente notable en el centro, y las máximas en ascenso ligero salvo en Levante y Galicia, donde es probable que bajen. En los archipiélagos permanecerán sin cambios.