Bruselas aprueba la reforma de la política agraria que rebajará un 10% las ayudas directas en 2012
- La "modulación" de las ayudas se impondrá a un 23% de los productores españoles
- Para los terratenientes que reciben más de 300.000 euros se reducirá un 14% más
- España con 897.170 beneficiarios es el segundo país que más dinero recibe de la PAC
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas, en favor de otras políticas rurales e incrementará las cuotas lecheras.
El Consejo de Ministros de Agricultura ha ratificado la revisión, que los Veintisiete pactaron en noviembre, y que incluye ajustes a los apoyos directos a los agricultores y ganaderos que empezarán a aplicarse este mismo año; no obstante, el presupuesto agrícola se mantiene hasta 2013.
Entre los cambios aprobados destaca la reducción de las subvenciones directas, que llegará al 10% de la prima en 2012, con el fin de trasvasar ese dinero a las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por la UE y los países para promover en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura-.
Esta rebaja, conocida como "modulación" se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores.
Recorte progresivo
La "modulación" se aplica ahora al 5% de los pagos y, según esta decisión, el porcentaje de recorte subirá en 2009 hasta el 7%, y ascenderá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima.
Para los grandes terratenientes, que perciben más de 300.000 euros, habrá una bajada adicional que llegará hasta el 14% de la ayuda.
En España, un total de 897.170 productores perciben ayudas agrícolas comunitarias.
La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, -la mitad-, con 55.800 millones de euros y España es el segundo país receptor de ayudas (6.681 millones en 2006).