Cualquiera puede ser grande porque cualquiera puede ayudar
- EE.UU celebra el Día del Voluntariado, aniversario del nacimiento de Luther King
- Obama ha animado a participar ayudando a los que menos tienen
- "No es sólo un día de descanso y reflexión, es un día para actuar"
- Obama ha visitado a los soldados heridos en el hospital militar Walter Reed
- Después ha ido a pintar a un centro para adolescentes sin hogar
- "En un tiempo de penuria nacional, no puede haber manos ociosas"
- Su mujer, Michelle, pasa el día repartiendo comida
Son palabras de Martin Luther King, el afroamericano que abrió definitivamente las puertas a los derechos sociales de la población negra, el hombre que tenía un sueño: que no se juzgara a sus compatriotas por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. 45 años después, Obama ha pedido a los estadounidenses que celebren la fiesta que conmemora su nacimiento en el sentido original: un día nacional dedicado al voluntariado, a servir a los demás.
Desde ayudar a los minusválidos o los ancianos a servir comidas a las personas sin hogar, los 'homeless', pasando por labores de limpieza en los barrios y escuelas o la donación de sangre.
Obama ha rendido homenaje a Luther King, asesinado por la intolerancia en 1968. "No es sólo un día de descanso y reflexión, es un día para actuar. A medida que renovamos la promesa de esta nación, recordemos la lección de King, que nuestros sueños no están separados sino que son en realidad uno solo".
Obama se ha puesto manos a la obra. Ha visitado a los soldados heridos en el hospital militar Walter Reed y luego un centro para adolescentes sin hogar, el Sasha Bruce House. Allí ha empuñado la brocha, para pintar de azul las paredes. "En un tiempo de penuria nacional, no puede haber manos ociosas". Su mujer, Michelle, hace lo propio repartiendo comida. Impulsar el voluntariado será precisamente una de las tareas públicas de la primera dama, junto con la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente para las familias de los militares.
Una fiesta con poca tradición
La fiesta de Luther King se empezó a celebrar hace 23 años pero nunca ha llegado a formar parte de la tradiciones de este pueblo, a diferencia del 4 de julio o las cenas familiares el Día de Acción de Gracias. En 1994, el Congreso lo declaró Día Nacional de Servicio e incluso creó una agencia federal para supervisarlo.
El año pasado, la agencia registró una participación de alrededor de medio millón de voluntarios, pero ahora se espera que bata records, animada por la elección del primer presidente afroamericano y su llamada a la nación a participar.
También cuenta uno de los marchamos de Obama, el uso de las nuevas tecnologías. Renew America Together usa internet para conectar a los voluntarios que hasta ahora actuaban en solitario a través de su página web.