El PP denuncia la "falta de credibilidad" del Gobierno y exige el cese de Solbes
- El PP exige la comparecencia de Zapatero y denuncia su "falta de credibilidad"
- El PSOE recuerda que la mayoría de organismos han errado sus previsiones
- IU dice que harán falta más de 30.000 millones para dar cobertura a los parados
- Solbes pone en duda las previsiones de la CE
El PP ha arremetido duramente contra el Gobierno tras conocer las predicciones económicas negativas de la Comisión Europea respecto a España, mientras que el PSOE ha defendido que la mayoría de organismos han errado en sus previsiones.
- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que los datos de la Comisión contrastan con las previsiones que ha manejado el Gobierno a lo largo de los últimos meses y demuestra la "falta de credibilidad absoluta" y de confianza del Ejecutivo. De Cospedal ha afirmado que "nunca antes un Gobierno ha tenido que salir tantas veces" para modificar unas previsiones sobre unas cifras que luego no eran la realidad y que "nunca" antes se había presentado una ley de presupuestos que supusiera "un fraude y una mentira tan grande" como lo prevista en 2009. También ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que cese de inmediato al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que comparezca en el Congreso para explicar las medidas que va adoptar a partir de ahora ante la alarma social creada después de que el primero dijera que contra la crisis ya han agotado todos los márgenes de maniobra posibles.
- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha culpado a Solbes de llevar a España a la peor crisis económica de su historia y ha asegurado que "parece que busca que le echen de su cargo cuando vaticina que lo peor está por llegar". Para Montoro la actual política económica del Gobierno está marcada por "el descrédito y el desconcierto" por no poder hacer frente a una caída de la actividad económica del 2%.
- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recordado que la mayoría de los organismos internacionales "han errado" en sus predicciones económicas. No obstante, ha subrayado que el Gobierno tiene "en cuenta" este último pronóstico más pesimista que el del Ejecutivo y ha subrayado que "lo más importante" es la "actitud proactiva" del Gobierno para salir lo antes posible de la crisis y dar cobertura social al colectivo más afectado por esta situación, que es el de los desempleados.
- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha avisado de que en 2009 harán falta más de 30.000 millones de euros para dar cobertura a todos los parados previstos para final de año y cree "absolutamente incorrecta" la estimación de Solbes de que con 21.000 millones pueda afrontarse esta cuestión. Para Lara, el Gobierno no reconoce los datos para seguir "en la tónica de no generar alarma en la sociedad", y ha agregado que, en cualquier caso, "Solbes es el ministro de la resignación y la desesperanza".
- El propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha puesto en duda las predicciones de la CE y ha considerado que ni el desempleo alcanzará el 18,7% ni la recesión se prolongará hasta finales de 2010. Así, Solbes insiste en que la recuperación económica española empezará este mismo año mientras que considera que "España no alcanzará los cuatro millones de parados".