Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide a la banca más crédito para evitar el fracaso de los planes de estímulo

  • Hace un llamamiento al sector bancario para que relaje el crédito a las pymes
  • Considera que se han producido avances, pero que no son suficientes
  • Aprueban echar mano de la flexibilidad del Pacto de Estabilidad para aumentar el déficit

Por

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que los planes de estímulo fiscal diseñados por la mayoría de países de la eurozona para combatir la recesión podrían fracasar si los préstamos no se reanudan con normalidad.

Por este motivo, ha lanzado un nuevo llamamiento al sector bancario para que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y  medianas empresas.

Los ministros de Economía han examinado la situación en los  mercados financieros y los problemas que se plantean en el sector del  crédito, y constataron "algunas mejoras" en las últimas semanas pero  "no suficientes".

"El crédito debe circular. Si no circula, los paquetes coyunturales no podrán tener el efecto previsto", ha asegurado Juncker.

El presidente del  Eurogrupo ha querido subrayar además que "ningún ministro pide aumentar el nivel de las intervenciones".

Malas previsiones

Los ministros de Economía también discutieron las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión, que  vaticinan que la eurozona se contraerá este año un 1,9% y se  recuperará un 0,4% en 2010. Para España, Bruselas prevé un retroceso del 2% en 2009 y del 0,2% en 2009.

El Eurogrupo se ha mostrado "de acuerdo en lo esencial" con las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario, que "no son  buenas", aunque algunos países matizaron los pronósticos, especialmente por lo que se refiere a la amplitud de la recuperación en 2010, "de cuya realidad nadie duda",  ha agregado.

Un pacto de estabilidad "flexible"

Los ministros han analizado además la interpretación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en las actuales circunstancias de recesión, teniendo en cuenta que el aumento del gasto público para combatir la crisis provocará que el déficit de la eurozona se duplique en 2009 hasta alcanzar el 4% (6,2%  en el caso de España), muy por encima del límite del 3%.

Juncker ha asegurado que todos los países están de acuerdo en la  "necesidad de respetar" el PEC, aprovechando la "flexibilidad" de la  que se le dotó en la reforma de 2005 para adaptarlo a la actual situación.

Además, ha Indicado que los que piden el abandono del Pacto o ponerlo "entre paréntesis" durante varios años "se equivocan gravemente" porque la eurozona es "la única zona monetaria del mundo que no dispone de un Gobierno central" y por ello necesita un conjunto de  reglas respetadas por todos.

En este sentido, los Gobiernos de la eurozona coinciden en que  deben dotarse de "una estrategia de salida de los déficits y de los  incrementos del nivel de deuda pública que son necesarios en estos  momentos".

"No abandonamos el objetivo de consolidación de nuestras finanzas públicas", ha subrayado Juncker.