Hallado en el centro de Francia un piso que sirvió de refugio a "Txeroki"
- El piso se encontraba vacío y no se han hallado ni armas ni explosivos
- Se han encontrado huellas y pistas que podrán determinar otros ocupantes
- Lo ha anunciado la ministra gala de Interior, Michèle Alliot-Marie
- La titular de Interior gala asegura que Francia luchará contra la banda "hasta su extinción"
La policía francesa halló el pasado sábado en el centro del país un apartamento que sirvió de refugio al ex número uno de la banda ETA Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", detenido el pasado mes de noviembre, según ha afirmado este lunes la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, durante la presentación del balance de la actividad de su Departamento correspondiente al año 2008.
La responsable de Interior ha señalado que el piso se encontraba vacío y que en el mismo no se hallaron ni armas ni explosivos.
El director de la policía francesa, Frédéric Pechenard, ha confirmado que "Txeroki" estuvo en ese apartamento y ha asegurado que se han encontrado huellas y otras pistas que pueden permitir determinar la identidad de otros ocupantes del lugar que pueden haber tenido relación con la banda.
Pechenard ha afirmado que los agentes investigan huellas de ADN y digitales para tratar de determinar la identidad de otros ocupantes del lugar.
"Eso puede permitirnos identificar a gente que no tenemos fichada que pasó por ahí y que pueden tener relación con ETA", ha manifestado el responsable policial.
"Hasta la extinción de ETA"
La titular gala de Interior ha asegurado que Francia colaborará con España en su lucha contra la banda "hasta su extinción".
En su balance del año 2008, la ministra francesa ha destacado la "excelente" cooperación entre Francia y España en materia antiterrorista. Michèle Alliot-Marie ha señalado que este tipo de descubrimientos son un ejemplo de colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera.
"Es algo que permite reforzar esa eficacia y reaccionar cada vez más para eliminar del territorio nacional todos los miembros de ETA que vienen a buscar refugio o a preparar atentados cometidos en España", ha destacado Alliot-Marie.
"Hemos arrestado a cuatro de los seis etarras más buscados", ha afirmado la ministra gala, quien ha destacado el arresto del propio "Txeroki" y de su presunto sucesor, Aritzol Irondo en un intervalo de tres semanas.
Asimismo, ha subrayado que 2008 ha sido "un excelente año" desde el punto de vista de la lucha contra ETA y deseo lo mismo para 2009. "No ha habido una semana en la que las fuerzas de policías francesas y las fuerzas de seguridad españolas no lograran tener resultados positivos en la lucha contra ETA en todos los sitios, especialmente en Francia", ha concluido.