Enlaces accesibilidad

Más del 30% de los agresores que asesinaron a sus parejas tenía antecedentes

  • En el 2008 aumentó el número de denuncias en un 16%
  • 70 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas el pasado año
  • Es un homicidio menos que en 2007, según un estudio del Gobierno
  • El 68% de las víctimas vive con su agresor y el 90% tiene hijos con él
  • El teléfono 016 de información ha recibido 90.666 consultas desde su creación

Por
70 mujeres han muerto en 2008 asesinadas por sus parejas o ex-parejas

El 31,4% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por violencia de género sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la asesinada.  El pasado año 70 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, una menos que en 2007.

Así de desprende del último balance estadístico de las denuncias y homicidios relacionados con este tipo de agresiones presentado este lunes por la Delegación para la Violencia de Género, que indica, además, que el número de denuncias por violencia machista aumentó un 16% en el 2008 con respecto al año anterior.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha señalado que la reinserción de los maltratadores no es una tarea fácil, porque suelen ser reincidentes, aunque ha añadido que "en algunos casos sí se puede modificar su conducta".

400 mujeres al día denunciaron malos tratos

Lorente ha incidido en la necesidad de que las mujeres que sufren malos tratos los denuncien. "En 2008 se mantiene la tendencia alcista registrada trimestre a trimestre desde comienzos del 2007. Así, 400 mujeres al día decidieron romper con la violencia. La denuncia sirve para prevenir el homicidio", ha manifestado.

 

En cuanto al origen de las denuncias, la inmensa mayoría, un 75%, fueron presentadas por la víctima, seguido de los atestados por intervención directa, un 12%, el parte de lesiones, un 11% y las denuncias presentadas por familiares, un 1,4%. Este último dato, a pesar de ser tan escaso es, sin embargo, el que más crece respecto a los nueve primeros meses de 2007, con un incremento del 116%.

El 90% de las víctimas tienen hijos con el agresor

Una víctima cuyo perfil echa por tierra algunos de los mitos. Se trata de mujeres que en el 65% de los casos tiene estudios medios o superiores y en un 52% trabaja. Además, el 68% de las víctimas vive con su agresor y en el 90% de los casos tiene uno o más hijos con él.

El uso de armas blancas para acabar con la vida de una mujer es el más extendido entre los maltratadores. Un 53,6% lo utilizó en 2008, seguido por los golpes (15,9%), las armas de fuego y el estrangulamiento.

El teléfono 016 de información ha recibido 90.666 consultas

El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas.

El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17% del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución.

Ello se debe a que el agresor o maltratador se encuentra generalmente en el domicilio durante los fines de semana, lo que dificulta que la víctima pueda marcar el 016.

Por otro lado, las consultas se producen desde todas las comunidades autónomas. Así, el 25% procedió de Madrid; el 16,3% desde Andalucía; el 13,4% desde Cataluña; el 10,2% desde la Comunidad Valenciana; el 5,6% desde Canarias; el 4,4% desde Castilla y León;, el 4,4% desde Galicia; el 3,5% desde Castilla La Mancha y el 3,1%desde Murcia.