Moratinos urge a Obama a implicarse en Gaza y confía en alcanzar la paz
- Considera que Obama deberá actuar primero en la franja de Gaza
- Según Moratinos la participación de EE.UU. es esencial para alcanzar la paz
- La U.E. convoca a Israel y la ANP a sendas reuniones esta semana en Bruselas
- Ban Ki-moon visitará Gaza mañana martes
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha urgido al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a "implicarse inmediatamente" en el conflicto de la franja de Gaza, y se ha mostrado "esperanzado" en que el alto el fuego de una semana entre israelíes y palestinos se consolide.
En una conferencia en el Foro Tribuna Barcelona, Moratinos se ha mostrado seguro de que tras la toma de posesión de Obama como nuevo presidente, la nueva administración norteamericana actuará de forma "urgente".
"No puede tomar posesión mañana y olvidarse de que hay un alto el fuego (en Gaza)", ha opinado Moratinos, que cree que aunque tuviera como "prioridad inmediata" la situación de Irak y de Afganistán, el nuevo presidente estadounidense deberá actuar primero en la franja de Gaza.
Por su parte, Israel aseguró que desea que sus tropas abandonen totalmente la Franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama.
El titular de Exteriores ha subrayado que la participación de Estados Unidos es esencial para lograr la paz, pero ha añadido que los actores internacionales, como la Unión Europea, son indispensables: "Sin los Estados Unidos no hay solución, pero sólo con ellos tampoco".
Para Moratinos, "no se trata únicamente de negociar bilateralmente", puesto que la realidad es "más compleja" en relación al pasado. En la era de Clinton, el conflicto de Oriente Próximo "era más sencillo de resolver", mientras que a día de hoy es "más complicado pero también más urgente".
La U.E. se reune con Israel y la ANP
Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el próximo miércoles en Bruselas con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y el domingo siguiente con los jefes de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.
Según un comunicado de la presidencia checa de turno, estos encuentros son una continuación de las reuniones celebradas el domingo en Sharm el Sheij (Egipto), y Jerusalén, en las que 12 líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza.
La agenda prevista consta de tres puntos: evaluar la situación tras el cese de las actividades militares israelíes en la Franja, estudiar la posibilidad de que la UE aumente sus compromisos de ayuda humanitaria, y analizar las condiciones en las que en la actualidad se ofrece dicha ayuda, según han asegurado fuentes de la presidencia checa.
Asimismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon visitará Gaza mañana martes, según han asegurado fuentes israelíes. Ban Ki-moon, en pleno tour por Oriente Próximo, también visitará el sur de Israel durante su estancia.
De esta forma, el Secretario General de la ONU será el primer alto cargo internacional en visitar la Franja después del comienzo de la ofensiva israelí sobre la zona.
Era de Clinton
Según Moratinos, Obama debe afrontar el conflicto de Gaza desde una perspectiva actual, sin mirar al pasado.
"Si la nueva administración Obama llega con una concepción de la época Clinton se equivoca", diagnosticó Moratinos durante su intervención en el foro Tribuna Barcelona, puesto que en la actualidad han aparecido nuevos actores, como estados emergentes -entre los que citó Brasil y China- y la Unión Europea tiene cada vez más peso.
"El papel de la Unión Europea (UE) y otros actores es fundamental", lo que no ocurría en los años noventa, cuando a finales de su mandato, el entonces presidente de los EE.UU., Bill Clinton, apostó fuertemente por el plan de paz entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
"Los israelíes saben que Europa es decisiva para convencer al mundo moderado musulmán" en la resolución del conflicto, consideró Moratinos, quien destacó la importancia creciente de la UE como actor internacional. En este sentido, resaltó que el conflicto entre Georgia y la Federación Rusa del verano no lo resolvió "ni la OTAN ni los EE.UU. sino la UE".