Robert Gates será el "sucesor designado" y se perderá la investidura de Obama
- El secretario de Defensa de EE.UU. pasará el martes en un lugar no revelado
- Ha sido designado por la Administración saliente, "con la aquiescencia de la entrante"
- El sucesor presidencial suele permanecer alejado de los grandes eventos
- La idea es que si ocurre algún tipo de catástrofe quede alguien al frente del país
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, pasará este martes en un lugar no revelado, tras haber sido seleccionado como "sucesor designado" del presidente en caso de una catástrofe, con lo que no podrá asistir a la ceremonia de investidura de Barack Obama.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "para garantizar la continuidad en el Gobierno, el secretario de Defensa Robert Gates ha sido seleccionado por la Administración saliente, con la aquiescencia de la Administración entrante, como sucesor designado durante el día de la investidura".
El Gobierno de EE.UU. tiene por costumbre designar a un sucesor presidencial, que permanece alejado de los eventos, para los actos multitudinarios de gran importancia, como puede ser el discurso anual sobre el Estado de la Nación, que el presidente pronuncia ante ambas cámaras del Congreso.
La idea de esta práctica es que, si ocurre algún tipo de catástrofe, quede una persona con mando claro al frente del país. En este caso, la selección de Gates es particularmente idónea porque se trata del responsable del Pentágono y porque, tras haber ocupado el cargo durante el mandato del presidente saliente George W. Bush, Obama le ha pedido que continúe durante el suyo.