La ONU exige responsabilidades judiciales a Israel por el bombardeo de su sede en Gaza
- Demanda una investigación y que sus responsables respondan ante la Justicia
- Ban Ki-moon, desde Gaza, califica de "indignante" el bombardeo sobre la ONU
- Acusa a Israel de usar una "fuerza excesiva" en sus 22 días de ofensiva sobre Gaza
- Condena los "totalmente inaceptables" ataques con cohetes palestinos
- Varias ONG's israelíes exigen una investigación sobre la conducta del Ejército
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido "responsabilidades judiciales" a los responsables del bombardeo israelí contra su sede en Gaza.
"Debe haber una investigación a fondo, una explicación completa para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder. (Los responsables) tendrán que rendir cuentas ante el poder judicial", ha dicho Ban Ki-moon desde Gaza.
Ban Ki-monn, en la primera visita a Gaza de un responsable internacional de su rango desde que Hamás se hiciese con el poder tras derrotar a Al Fatah, ha calificado los atentados sobre su edificio en la Franja como "ataques indignantes y totalmente inaceptables".
"No puedo describir lo que siento después de ver el lugar de los bombardeos en el complejo de la ONU", ha explicado su máximo dirigente en las ruinas del edificio.
Además de este edificio de la ONU, en el que se almacenaban decenas de toneladas de ayuda humanitaria, varias escuelas de la organización supranacional también fueron bombardeadas.
Ban Ki-monn también ha acusado a Israel de haber utilizado una "fuerza excesiva" en sus 22 días de ofensiva sobre Gaza, que han dejado más de 1.315 muertos y 5.300 heridos, y, a la vez, ha condenado los "totalmente inaceptables" ataques con cohetes palestinos en el sur de Israel.
El responsable de la ONU también ha destacado la necesidad de acabar con las divisiones entre palestinos y ha hecho un llamamiento a Al Fatah y Hamás Sr. Ban también destacó la necesidad de poner fin a las divisiones palestinas. "Hago un llamamiento a Fatah y Hamas para "cumplir con la legítima Autoridad Palestina".
Por último, ha instado a un "enorme esfuerzo internacional" para resolver el conflicto árabe-israelí y "crear un Estado palestino que viva en paz junto a Israel".
ONG's israelíes exigen una investigación
Por su parte, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos de Israel han reclamado al fiscal general del Estado que abra una investigación respecto al comportamiento del Ejército israelí durante la ofensiva.
Las ONG demandan esta investigación "dada la magnitud de los daños a civiles" durante la operación y exigen que al también asesor jurídico del Gobierno una "investigación independiemte".