Enlaces accesibilidad

Varios países europeos comienzan a recibir el gas ruso

  • Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia y Croacia confirman que reciben gas
  • Rumanía espera empezar a recibirlo en cuestión de horas 

Enlaces relacionados

Por

Varios países europeos han confirmado que han empezado a recibir gas ruso, a través de Ucrania, por primera vez en dos semanas después de que Rusia y Ucrania hayan firmado un acuerdo tras cortar el suministro a alrededor de 20 países europeos y de que Gazprom comenzara a bombearlo ayer.

Así, Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia y Croacia han confirmado que han empezado a recibir gas. 

Por su parte, Ucrania también ha ratificado que estaba recibiendo gas de Rusia y ha asegurado que llegará a Europa lo antes posible. No obstante, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha criticado el acuerdo alcanzado por la primera ministra y lo ha calificado de "fracaso" por considerar su precio demasiado elevado

El operador del gasoducto húngaro, MOL ha afirmado que ha empezado a recibir el gas a las 12.20 horas GMT (13.20 hora peninsular española).

El ministro de Economía eslovaco, Lubomir Jahnatek, también ha confirmado que habían comenzado a recibir gas, mientras que el operador de Rumanía espera que comience a recibirse "en cuestión de horas". 

El consorcio austríaco de petróleo y gas OMV ha confirmado que se han restablecido en un cien por cien los suministros de gas procedente de Rusia y   ha destacado que el restablecimiento de los suministros es un "importante paso para normalizar la situación".

En una primera reacción, el ministro austríaco de Economía, Reinhold Mitterlehner, ha dicho que a corto y largo plazo se debe ampliar el suministro energético en la república alpina. 

Por su parte, las autoridades energéticas de Eslovenia han anunciado que desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) el país cuenta nuevamente con el suministro de gas natural procedente de Rusia.

En Coracia, el cien por cien del suministro de gas ruso contratado fue restablecido a las 16.00 horas GMT, ha confirmado la principal compañía estatal croata de transporte y distribución de ese carburante, "Plinacro".

La agencia de noticias croata "Hina" informó de tras la reanudación del suministro, el Ministerio de Economía anuló las medidas de restricción de las entregas de gas a grandes plantas industriales adoptadas el 7 de enero, debido al corte total del carburante proveniente de Rusia.