Enlaces accesibilidad

Brasil exportó casi un 50% más de etanol en 2008

  • El país suramericano es el mayor exportador de biocombustible del mundo
  • Vendió al extranjero 5.160 millones de litros, duplicando sus exportaciones de gasolina
  • El mayor cliente sigue siendo Estados Unidos, que recibió 2.800 millones de litros
  • En 2008 se denunciaron los efectos de estos cultivos en la crisis alimentaria
  • El sector se ha beneficiado de la obligación de incluir un 3% de biodiésel en la gasolina

Por

Brasil exportó 5.160 millones de litros de etanol de caña de azúcar en 2008, cifra récord que supera en un 46% al volumen vendido en mercados internacionales el año anterior, ha informado el Ministerio de Minas y Energía.

En concreto, el precio medio del año quedó en 0,47 dólares por litro, un 16% más con respecto al año anterior, lo que supuso en torno a 2.425 millones de dólares para este pujante sector de la economía brasileña, que ha duplicado en ventas al volumen de las exportaciones de gasolina de la estatal Petrobras.

Este aumento de volumen de ventas en 2008 coincidió con las denuncias realizadas por algunos países y organismos como la FAO el Banco Mundial sobre el efecto que el cultivo masivo del etanol tenía en el aumento desproporcionado el precio de los alimentos.

Estados Unidos, principal cliente

El principal mercado de Brasil, que es el mayor exportador mundial de este combustible vegetal, continuó siendo Estados Unidos, que recibió 2.800 millones de litros en el período.

También en el área de los biocombustibles, Brasil pudo sustituir la importación de 1.100 millones de litros de diésel fósil gracias al aumento de la producción de gasóleo de origen vegetal, según la misma fuente.

La razón fue que el pasado julio entró en vigor la obligación de mezclar un 3% por ciento de biodiésel en el combustible convencional en las gasolineras, lo que supuso un ahorro de cerca de 976 millones de dólares para la balanza comercial del país.

En números absolutos, la importación de diésel fósil aumentó un 36% con respecto a 2007, hasta los 4.000 millones de litros, por un valor de 4.900 millones de dólares.