Egipto abre el paso fronterizo con Gaza que mantenía cerrado a petición de Israel
- Permitirá el paso de ayuda humanitaria, que hasta ahora entraba a cuentagotas
- Podrán pasar también los periodistas para ver lo ocurrido en 22 días de bombardeos
- El paso Rafah ha permanecido cerrado durante año y medio
- El fin de semana se reabrió para permitir el paso restringido de periodistas y medicinas
- Israel pidió a Egipto que lo volviera a cerrar este pasado martes
Egipto ha abierto el paso fronteriza con Gaza, en Rafah, lo que va a permitir el paso de ayuda humanitaria, que hasta ahora estaba entrando por esta parte de la Franja a cuentagotas, y la entrada de periodistas a la Franja, que Israel no ha permitido durante los 22 días de bombardeos.
Así lo ha adelantado sobre las dos de la tarde, el corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Paco Forjas. Según relata, "hay mucha gente que quiere entrar", no sólo periodistas, sino también familiares de personas que viven en este territorio Palestino. Se han vivido momentos de confusión porque los agentes han abierto y cerrado el paso en varias ocasiones, pero parece que ahora lo mantendrán finalmente abierto.
Las autoridades egipcias, a petición de Israel, mantenían cerrado desde hace 24 horas el paso fronterizo con Gaza, en Rafah. Sólo lo han abierto para permitir el paso de ayuda humanitaria, pero a cuentagotas.
Ahora, relata el corresponsal de RNE, parece que se mantendrá abierto, lo que permitirá a los periodistas comprobar sobre el terreno los efectos de los 22 días de ofensiva israelí.
El puesto fronterizo de Rafah es el único que no conecta con Israel. Las órdenes de la Seguridad del Estado de El Cairo que se recibieron en el paso de Rafah pillaron incluso a un grupo de periodistas en la zona intermedia de la frontera y tuvieron que regresar al lado egipcio.
Israel anunció el sábado por la noche que interrumpía la operación militar contra Gaza que lanzó el pasado 27 de diciembre, con un saldo de más de 1.300 palestinos muertos y 5.000 heridos, y al día siguiente Hamás, que controla la franja palestina, anunció también una tregua.
Cerrado desde hace año y medio
El paso de Rafah, que está cerrado desde hace año y medio, cuando Hamás se hizo con el poder de Gaza, fue utilizado desde el pasado fin de semana para el paso restringido de extranjeros, periodistas y medicinas, pero ahora había quedado prácticamente cerrado otra vez.
Hasta la que parece su apertura definitiva habían logrado pasar decenas de periodistas que llegaron hasta este punto con la intención de entrar en Gaza, teniendo en cuenta las limitaciones que ha impuesto Israel para los puestos fronterizos entre Gaza y territorio israelí.
Los últimos que intentaron cruzar el paso de Rafah fueron varios periodistas de Indonesia y de Alemania, que lograron atravesar el puesto limítrofe egipcio, pero posteriormente, al cerrarse el acceso en el lado palestino, tuvieron que regresar a Egipto.
Los únicos que han logrado traspasar el puesto fronterizo a lo largo del día de hoy han sido los integrantes de una comisión de políticos y profesionales médicos de Francia que viajaron a Gaza para conocer la situación que atraviesan los palestinos de esa franja.