El Festival de Málaga dedicará una retrospectiva al productor Enrique Cerezo
- El Festival de Málaga se celebrará entre el 17 y el 25 de abril
- Tendrá a Pablo Picasso como protagonista del cartel
- El nuevo director del Festival ha destacado la labor de Enrique Cerezo
El Festival de Cine Español de Málaga dedicará una retrospectiva al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo en su duodécima edición, que se celebrará del 17 al 25 de abril y tendrá como protagonista de su cartel a Pablo Picasso.
El nuevo director del Festival, Carmelo Romero, ha destacado este miércoles la labor de Enrique Cerezo no sólo en la producción y la distribución, sino también en la restauración y digitalización de más de 3.000 negativos de títulos históricos del cine español.
Romero ha destacado que asume la dirección del Festival "con ilusión y responsabilidad" y que pondrá el "máximo esfuerzo para conseguir que esta edición no desmerezca de las anteriores" y espera "mantenerlo o superarlo".
Carmelo Romero, que sustituye en el cargo a Salomón Castiel tras la dimisión de éste, ha asegurado que "el eje central de la estructura del Festival se mantendrá con respecto a las anteriores. Así, permanecerán la sección competitiva de largometrajes, la sección de Zona Zine, las de documentales y cortometrajes y algunos ciclos específicos", comenta el director.
El malagueño más universal
La elección del cartel de esta edición ha sido una fotografía de Juan Gyenes en la que aparece Pablo Picasso con un mechero encendido. "Se ha buscado la imagen del malagueño más universal", que en este caso "enciende una llama, y esperemos que esa llama nos ilumine", apuntaba el director del Festival.
Los derechos de esta fotografía han sido cedidos gratuitamente por la Fundación Picasso, y el cartel ha sido diseñado por el personal del certamen, por lo que ha tenido un costo cero para el Festival, según Romero.
El certamen contará con una aportación económica del Ayuntamiento de Málaga, similar a la del año pasado. La transferencia para esta próxima edición será de 2.399.686,16 de euros, lo que supone un ligero incremento respecto a la edición del 2008.
El Festival es todo un acontecimiento cultural, turístico y social que queda reflejado en la amplia cobertura que le prestan todos los medios de comunicación y el gran interés que despierta en el público.