Enlaces accesibilidad

Fidel Castro acalla los rumores sobre su muerte al reunirse con la presidenta argentina

  • El ex presidente cubano recibe a Cristina Fernández durante su visita a Cuba
  • Llevaba desde noviembre sin recibir a un mandatario extranjero
  • Fernández ha calificado el encuentro como "emotivo"
  • Raúl Castro desmiente que esté cerca de la muerte y dice que está "pensando mucho"

Por

El ex presidente de Cuba Fidel Castro se ha entrevistado por primera vez desde noviembre con un mandatario extranjero al recibir a la gobernante argentina, Cristina Fernández, en La Habana, según han confirmado fuentes diplomáticas, acallando los rumores sobre un posible fallecimiento de líder cubano.

Además, su hermano y presidente de la isla, Raúl Castro, ha desmentido que Fidel esté cerca de la muerte y ha detallado que "está haciendo sus ejercicios, pensando mucho y ayudándome".

Fidel Castro, que desde mediados de diciembre no escribe sus habituales artículos de prensa titulados Reflexiones, no había recibido a ningún jefe de Estado desde que se entrevistara con el ruso, Dmitri Medvedev.

Las fuentes han indicado que la reunión se ha celebrado antes de que asistiera a una recepción en la embajada de su país en La Habana, último acto que tenía previsto en la visita a Cuba que comenzó el pasado domingo.

Encuentro "emotivo"

La presidenta argentina ha conversado de su visita a la isla con el ex mandatario cubano, quien, según ha señalado Fernández a su llegada a la legación, había seguido el discurso que ella pronunció el martes en la Universidad de La Habana.

Además, el ex gobernante, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que no le ha permitido aparecer en público desde entonces, le ha comunicado que le había gustado su intervención, en lo que la presidenta ha calificado como un encuentro "emotivo".

La falta de los habituales artículos de Fidel Castro, incluso en fechas tan señaladas como el 50 aniversario de la revolución cubana el 1 de enero pasado, y el hecho de que no se reuniera con los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, en las recientes visitas a La Habana habían despertado diversas conjeturas sobre su estado de salud.

Su hermano también desmiente los rumores

El presidente cubano, Raúl Castro, también ha salido al paso de las conjeturas sobre el estado de salud de su hermano al asegurar que "Fidel está bien y no esos rumores que hay por ahí" y anunciar que el lunes saldrá publicado un nuevo artículo de reflexiones.

"Está haciendo sus ejercicios, pensando mucho, leyendo mucho asesorándome a mi y ayudándome", ha indicado Raúl Castro, añadiendo cuando fue preguntado por los periodistas sobre la salud del jefe de la revolución: "¿creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera riéndome como estoy aquí?".

Raúl ha reconocido que "la felicitación al pueblo por el primero de enero -día del 50 aniversario de la revolución- fue corta"; que vinieron varios jefes de estado y no los vio y que "hace rato no escribe" sus artículos, en alusión al silencio literario que el ex presidente guarda desde mediados de diciembre.