Enlaces accesibilidad

Un juez militar suspende el juicio a cinco prisioneros de Guantánamo acusados por el 11-S

  • El presidente Obama había pedido la suspensión de los juicios durante 120 días
  • El Pentágono, por su parte, ha informado de que revisará todas las detenciones

Por

El juez militar estadounidense Stephen Henley ha suspendido el jucio a cinco detenidos de Guantánamo acusados de haber organizado los atentados del 11-S, de acuerdo con la demanda del presidente Barack Obama de suspender durante 120 días los procesos abiertos.

Esta decisión detiene los procesos de pena de muerte al menos hasta finales de mayo, pero es interpretado por los abogados de la defensa como el fin de los tribunales especiales en la base militar de Guantánamo, en Cuba. Cuatro de los cinco hombres están acusados de conocer, organizar y financier el 11-S.

Antes, el juez militar Patrick Parris ha hecho lo mismo con el caso de Omar Khadr, un canadiense detenido a los 15 años y cuyo proceso por crímenes de guerra debía abrirse el lunes ante un tribunal de excepción.

Las llamadas "comisiones militares" fueron creadas en 2006 por la administración Bush para juzgar a los detenidos de Guantánamo por "crímenes de guerra". Actualmente son 21 los inculpados, de los 14 ya han sido enviados ante el juez.

El Pentágono revisará las detenciones

Por su parte, el Pentágono ha anunciado este miércoles que va a reexaminar los procedimientos de detención en esta base militar donde están detenidos unos 250 prisioneros acusados de terrorismo y que el nuevo presidente ha prometido cerrar.

Por orden de Barack Obama, el secretario de defensa Robert Gates ordenó el martes por la tarde a los fiscales que pidieran a los jueces militares la suspensión de los procedimientos judiciales delante de los tribunales de excepción de Guantanamo durante 120 días, con el fin de dar el tiempo en el Pentágono para llevar esta revisión, ha indicado el portavoz Bryan Whitman.

Según este portavoz, el Pentágono espera recibir pronto de la Casa Blanca "instrucciones suplementarias para un revisión más extensa y completa de las políticas y procedimientos relativos a las actividades de detención en Guantánamo.