La crisis hunde las cuentas de dos de las principales aerolíneas de EE.UU.
- United Airlines y American Airlines muestran sus balances de 2008
- UAL ha perdido unos beneficios netos de 5.750 millones de dólares
- Por su parte American Airlines ha perdido 2.071 millones de dólares
- Se verán obligadas a reducir costes, capacidad y empleos
Después de anunciar fuertes pérdidas en el ejercicio de 2008, American Airlines y United Airlines han advertido de que las condiciones económicas seguirán amenazando sus cuentas este año, por lo que deberán reducir costes, capacidad y empleos.
Ambas aerolíneas, dos de las más importantes en EE.UU., ya acometieron pronunciados recortes de capacidad (asientos ofrecidos) durante 2008 y eliminaron rutas que no eran rentables para tratar de reducir el impacto en sus cuentas del descenso de la demanda y del espectacular encarecimiento del combustible.
La compañía aérea de EE.UU. United Airlines (UAL) ha registrado unas pérdidas netas de 5.350 millones de dólares en 2008, mientras American Airlines ha cerrado el ejercicio de 2008 con 2.071 millones de dólares en negativo.
Por su parte, la corporación AMR, matriz de American Airlines, ha informado de que cerró 2008 con una pérdida neta de 2.071 millones de dólares y se propone reducir más su capacidad de transporte en 2009, entre otras medidas. La perdida neta por acción al final del ejercicio fue de 7,98 dólares.
United Airlines se desangra
Por su parte, United Airlines obtuvo unos beneficios netos en 2007 de 403 millones de dólares.
La compañía ha sufrido durante el último trimestre del ejercicio unas pérdidas de 1,3 millones de dólares, contra las pérdidas de 53 millones que registró durante el mismo periodo de 2007.
El déficit por acción es de 4,22 dólares el cuarto trimestre, menos que lo calculado por los analistas (4,42 dólares)
UAL ha registrado durante los últimos tres meses del año un descenso de 9,6% del volumen de negocio, lo que supone 4.550 millones, en linea con los 4,54 que preveía el mercado.
American Airlines reducirá sus vuelos
Excluidas partidas extraordinarias, la perdida en 2008 fue de 1.200 millones de dólares (-4,57 dólares por acción).
En el ejercicio anterior había logrado un beneficio neto de 504 millones de dólares (1,78 dólares por acción).
"Los precios históricamente elevados y volátiles del combustible continuaron afectando a la compañía en el cuarto trimestre de 2008", explicó la firma en un comunicado de prensa.
"Los resultados del cuarto trimestre y en el año reflejan las dificultades que todas las aerolíneas afrontaron el pasado año", ha manifestado el presidente y consejero delegado, Gerard Arpey.
La compañía prevé reducir en 2009 un 7% su capacidad de transporte respecto del año anterior.
Las acciones de AMR se depreciaban hoy alrededor del 24 por ciento poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 7,96 dólares.