Enlaces accesibilidad

Los jueces de Madrid y Barcelona secundan la huelga, apoyada por la mayoría de las juntas

  • Los dos grandes centros judiciales apoyan los paros para el día 18 de febrero
  • Del resto de juntas celebradas hoy, una mayoría también apuesta por la huelga
  • Los convocantes vinculan su decisión a la reunión del lunes entre asociaciones y Justicia
  • Murcia, una de las convocantes, ha vinculado su decisión a una nueva reunión el día 28
  • Entre las reivindicaciones que plantean está la "modernización" de la oficina judicial

Por
División de opiniones entre los jueces porque unos quieren ir a la huelga en febrero y otros prefieren esperar a junio

Los jueces de Madrid y Barcelona han acordado por amplia mayoría ir a la huelga el próximo 18 de febrero, sumándose así al paro convocado para esa fecha por sus compañeros de Murcia, Extremadura y Zamora y desoyendo a las asociaciones de magistrados, que proponían aplazarlo hasta junio.

En Madrid, en la asamblea convocada inmediatamente después de la celebración de la Junta para votar si se iba o no a la huelga, 103 jueces se han pronunciado a favor del paro, mientras que ha habido 18 votos en contra y tres en blanco, según ha informado el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol.

Éste ha indicado, en cualquier caso, que la decisión podría ser reconsiderada en función de los resultados de la reunión que el próximo lunes el Ministerio de Justicia mantendrá con las asociaciones judiciales para estudiar las reivindicaciones de los magistrados de más medios humanos y materiales para desarrollar su trabajo y de mejores retribuciones.

Durante la asamblea los jueces también se han pronunciado de forma mayoritaria a favor de la posibilidad de convocar una huelga el 26 de junio, como plantean las cuatro asociaciones judiciales, aunque González Armengol ha señalado que "se ha considerado que es un plazo demasiado lejano para utilizarla como medida de presión".

La importancia de la huelga en Madrid radica, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, en que en esta comunidad se aglutina "la mayor cantidad de jueces unipersonales (aquellos que están sólos al frente de un juzgado)" y "entre el 25% y el 30% de todos los casos que se celebran en España".

Los Magistrados de la Audiencia se desmarcan

Las Juntas de Magistrados de las Secciones Civiles y Penales de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado no sumarse al paro convocado por sus compañeros de los Juzgados de Plaza de Castilla para el próximo 18 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Alrededor de 120 magistrados de la Audiencia Provincial han adoptado esta decisión tras celebrar la Junta esta tarde para ver si se sumaban a la huelga o no del día 18, una reunión en la que han acordado por unanimidad asumir las reivindicaciones propuestas por las asociaciones judiciales la pasada semana, entre ellas el acto de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero.

Los jueces unipersonales de Barcelona, también a favor

Los titulares de los órganos unipersonales de la demarcación de Barcelona, así como los de Tarragona y Girona, acordaron esta tarde apoyar la huelga el 18 de febrero para reivindicar más recursos materiales, humanos y económicos. En Barcelona, la decisión se ha tomado por 115 votos a favor del paro y 107 en contra.

"La huelga debe ser la última opción y no se puede comenzar una negociación con una huelga", afirmó tras la reunión el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, quien la semana pasada suscribió el manifiesto de las cuatro asociaciones de la judicatura, que apuestan por dar más tiempo al Gobierno.

"Lo deseable hubiera sido una postura unánime de toda la carrera judicial", añadió Regadera en referencia a la decisión adoptada esta mañana en la junta de magistrados de la Audiencia de Barcelona. Los magistrados apostaron por posponer el paro hasta junio a la espera de un avance en las negociaciones.

Por contra, por la mañana, los magistrados que componen la Audiencia de Barcelona han rechazado la huelga y han votado a favor de que sean las asociaciones de jueces las que guíen el proceso de negociación y las movilizaciones que se consideren oportunas, mientras que cuatro se han abstenido y uno ha votado en contra.

La mayoría opta por la huelga

Madrid y Barcelona no son las únicas juntas que se ha decantado por la huelga. También han votado a favor Lugo, La Coruña, los del Tribunal superior de Justicia de Castilla La Mancha, Cuenca, Castellón, Girona, Ibiza, Granada, Soria, Aragón, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y los jueces unipersonales de Sevilla.

En Murcia, los jueces ha decidido mantener la convocatoria del paro el 18 de febrero, aunque han fijado una nueva reunión para el día 28 para analizar la posibilidad de desconvocar la protesta, en función del resultado de la reunión que mantendrán el próximo lunes las asociaciones con el Ministerio de Justicia.

En Castilla y León, Soria y Zamora mantienen la huelga el 18 de febrero y el resto de provincias la posponen al 26 de junio 

Otros optan por posponer la huelga

No obstante, el resto de juntas de jueces que se han celebrado a lo largo del día se han inclinado por posponer a junio una posible huelga, como habían propuesto las asociaciones judiciales.

En las juntas celebradas esta mañana en las Audiencias de Asturias, Sevilla y Zamora, según han confirmado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha votado a favor de que sean las asociaciones de jueces las que guíen el proceso de negociación y las movilizaciones, y han rechazado convocar una huelga el 18 de febrero.

Esa ha sido también la decisión de las juntas de jueces de Inca y Manacor (Baleares), Guadalajara, Lérida, Pais Vasco y Albacete, donde se ha acordado suscribir el "documento reivindicativo" de las asociaciones, aunque sin descartar la posibilidad de convocar la huelga el 26 de junio.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Valencia y la de Alicante han acordado expresar su "apoyo" a las reivindicaciones de la CIP, según indican en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por su parte, los jueces de Cantabria ha acordado, por mayoría, convocar una concentración de protesta el 18 de febrero en Santander para dar a conocer sus reivindicaciones para la mejora de la Justicia y secundar una jornada de huelga el 26 de junio, si para entonces no han obtenido una respuesta satisfactoria.

Los jueces de la provincia de Toledo han decidido, por un estrecho margen de dos votos, no secundar la huelga, aunque sí harán un acto de protesta, y aplazan la medida de fuerza para el 26 de junio "si antes no hay respuestas satisfactorias a estas reivindicaciones".

Las reivindicaciones de los jueces

Los jueces quieren que sus reivindicaciones sean asumidas por la mayor parte de la carrera judicial y de esta reunión podría salir la convocatoria de una huelga para el día 18 o sustituirla por una rueda de prensa conjunta de las 4 organizaciones de jueces para ese mismo día en Madrid.

También el 18 de febrero realizarían una concentración de 10 minutos sin togas y aprovechando el descanso reglamentario, desarrollarán, si así lo deciden, una jornada de puertas abiertas y por la tarde tendría lugar otra conferencia de prensa.

Entre las reivindicaciones que plantean está la "modernización" de la oficina judicial, "plena incorporación" de las nuevas tecnologías, "formación adecuada" del personal, ya que actualmente un 20% de las plazas están ocupadas por interinos; habilitar un "sistema eficaz" de sustituciones; cumplimiento de la previsión de retribuciones y medidas para facilitar la conciliación familiar evitando así los traslados forzosos por ascenso.

Si los jueces decidieran finalmente convocar una jornada de huelga en toda España, se quedarían sin resolver sólo en ese día cerca de 33.700 asuntos judiciales y en torno a 5.900 sentencias se quedarían sin dictar.

Estos datos estimativos son el resultado de dividir el número de asuntos judiciales resueltos a lo largo de un año (8.259.781 según la memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2008) y el número de sentencias dictadas (1.452.581, según la misma fuente) por el número de días hábiles.

Garzón: "Una huelga no va a beneficiar a nadie"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones de las principales asociaciones para pedir una mejora en la Administración de Justicia, pero ha afirmado que su advertencia de realizar una huelga "no tiene justificación y no debería ser el resultado final porque no va a beneficiar a nadie".

Según informó la Cadena SER-Unión Radio en un comunicado, el magistrado de la Audiencia Nacional declaró que es "un error" plantear que los jueces "pueden ponerse de huelga", teniendo en cuenta la "autoridad" que les otorga la Constitución. "No creo que el ciudadano lo entienda", señaló, para poner de manifiesto la falta de medios con la que trabajan la práctica totalidad de los funcionarios de la carrera judicial.

De todos modos, quiso enviar un mensaje de tranquilidad y afirmó que tanto el Ejecutivo como el Poder Judicial están "tratando de mejorar" estas "graves" deficiencias. "Tenemos que sumar, concienciar y exigir para que el servicio de la Administración de Justicia sea un servicio ágil, digno y eficaz", concluyó.