ERC e ICV afirman que Zapatero quiere cerrar el modelo de financiación antes del 13 de febrero
- El presidente quiere acabar antes de que empiecen las elecciones gallegas
- Zapatero trasladó esta voluntad ayer a los grupos catalanes en una conversación informal
- ERC e ICV recuerdan que ya ha habido varias "fechas incumplidas" del Gobierno central
Ridao y Herrera ven "difícil" que se pueda cerrar el modelo en la fecha anunciada
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado a los portavoces de ERC y de ICV en el Congreso su voluntad de que el modelo de financiación autonómico pueda quedar 'cerrado' "antes de que empiecen las elecciones gallegas", lo que situaría la nueva fecha tope en el 13 de febrero, aunque los grupos catalanes lo ven "difícil".
Según los portavoces de ERC y de ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, Zapatero les trasladó esta voluntad ayer, en una conversación informal que mantuvo con ambos, aunque no les reveló las "cifras concretas" de recursos en las que se podría traducir el nuevo modelo de financiación.
La intención, ha explicado Ridao, sería que el proceso electoral que se llevará a cabo en Galicia, y que se inicia formalmente el 13 de febrero -fecha de comienzo de la campaña-, se vea lo menos afectado posible por las valoraciones políticas que comporte el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.
Herrera, que ha coincidido con Ridao en confirmar esta conversación con el presidente Zapatero, ha expresado su cautela sobre la posibilidad de que la nueva propuesta pueda ser aceptable para el Gobierno de la Generalitat.
Ambos han recordado que ya ha habido varias "fechas incumplidas" por parte del Gobierno central, por lo que no han querido anticipar valoraciones de sus respectivos partidos acerca del alcance que podría tener la nueva propuesta que presente el Gobierno.
En una rueda de prensa para analizar cómo debe ser actualizado el Pacto de l'Entesa sobre el que se sustenta el actual gobierno de la Generalitat, Ridao y Herrera han subrayado que prefieren "un no acuerdo a un mal acuerdo" de financiación.
Preguntado sobre cuándo cree que el gobierno catalán podría aceptar la nueva propuesta, Ridao ha señalado que lo ignora: "Yo no tengo -ha dicho- una bola de cristal, pero Zapatero baraja la hipótesis de que a mediados de febrero se pueda cerrar el acuerdo de financiación", aunque "nosotros (ICV y ERC) lo vemos difícil".