La inestabilidad del alto el fuego en Gaza apremia la salida de evacuados
- Unos 50 españoles intentan salir de Gaza antes del domingo
- Israel sólo permite la entrada de ayuda humanitaria a la zona
- La UE demanda la entrada de materiales para la reconstrucción
- Aunque Gaza recupera la normalidad, continúan incidentes violentos
Enlaces relacionados
La reconstrucción de la Franja de Gaza se complica mientras los evacuados se apresuran para abandonar la zona antes del fin del alto el fuego del domingo.
La ONU ha pedido a Israel que le permita llevar ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de tres semanas de bombardeos. Israel sin embargo, sólo está permitiendo el paso de la ayuda humanitaria por miedo al contrabando de armas.
Al menos unos 50 españoles han intentado salir de Gaza esta manaña con el ruido de las bombas israelíes de nuevo de fondo, según ha informado Paco Forjas, corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio.
El jefe de operaciones humanitarias de LA ONU, John Holmes, visita este jueves la Franja de Gaza con el fin de evaluar las necesidades de la población. Las principales medidas se centrarán en proporcionar agua potable, electricidad, refugio y servicios sanitarios.
La ofensiva israelí `Plomo Sólido' se desarrolló durante 22 días y se cobró la vida de más de 1.300 personas.
Huyen de madrugada
Parecen fugitivos. Eligen altas horas de la mañana para abandonar el infierno que ha dejado la ofensiva israelí en Gaza, según ha informado el corresponsal de TVE en Oriente Medio, Óscar Mijillo.
El precario alto el fuego declarado el sábado por Israel les obliga a dejarlo todo. Algunos residentes de Gaza que han decidido salir son españoles o tienen familia en España, y tras la inestabilidad que todavía existe en la zona han decidido regresar.
En la frontera con Egipto esperan a ser evacuados por el personal del Consulado español, que les lleva a Jordania y desde allí a España.
Gaza recupera la normalidad
Aunque las tropas israelíes abandonaron el miércoles por completo Gaza y la mayoría de las milicias palestinas se comprometió el domingo a un alto el fuego de una semana, todavía se registran a diario incidentes violentos.
Este jueves, cinco civiles palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad, por disparos efectuados desde barcos de guerra de la Marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas palestinas.
Los habitantes de Gaza han vivido su quinto día sin bombardeos masivos desde hace un mes mientras intentan recuperar la normalidad en medio de la devastación y muerte que dejó atrás la masiva ofensiva israelí.
Las principales calles de Gaza capital están llenas de tráfico, las tiendas abiertas y docenas de empleados municipales limpian, retiran escombros y recuperan infraestructuras para que la población pueda volver a sus tareas diarias.
Mañana será el primer viernes (día sagrado musulmán) tras los 22 días de ataques israelíes y el sábado comenzarán de nuevo a funcionar las escuelas, muchas de las cuales han servido en las últimas semanas de refugio para los que tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de los tanques israelíes.
Pese a que la eliminación de las redes de contrabando desde Egipto era uno de los principales objetivos del Ejército israelí, alrededor del 40% de los túneles han sobrevivido y vuelven a estar en funcionamiento, según testigos en la región de Rafah (sur de Gaza).
Sólo ayuda humanitaria
Israel ha garantizado este miércoles a la Unión Europea, en una reunión celebrada entre ambos en Bruselas, que abrirá todos los corredores que sean necesarios para facilitar la asistencia humanitaria en Gaza, aunque seguirá impidiendo la normalización de la vida económica de la franja, pese a la petición de los Veintisiete.
La UE reclama la apertura de pasos fronterizos para dejar entrar ayuda a la reconstrucción y permitir así una mayor normalidad en Gaza, con el argumento de que esto redundará en la seguridad de Israel.