Enlaces accesibilidad

Más de 86.000 guardias civiles acuden por primera vez a las urnas para elegir a su Consejo

  • Los agentes pueden votar hasta las diez de la noche en 357 colegios electorales
  • El Consejo de la Guardia Civil pretende mejorar sus condiciones laborales
  • La AUGC denuncia "un boicot" contra el derecho electoral de repartir propaganda

Por
La Guardia Civil tiene hoy sus primeras elecciones al Consejo del Instituto Armado

Más de 86.000 guardias civiles eligen, por primera vez, a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, órgano asesor en el que están representadas las asociaciones profesionales y que tiene por fin mejorar sus condiciones laborales.

 

Los agentes podrán ejercer su derecho al voto entre las ocho de la mañana y las diez de la noche en alguno de los 357 puntos de votación habilitados, tras identificarse mediante una tarjeta electrónica.

 

Los guardias civiles elegirán en esta votación a 15 vocales del Consejo, ya que el resto de los puestos serán ocupados por representantes de los ministerios de Interior y Defensa.

 

A los comicios se presentan 18 candidaturas correspondientes a nueve asociaciones profesionales o agrupaciones de electores. Estos candidatos se repartirán 11 puestos de vocal para la escala de cabos y guardias, 2 puestos para la escala de suboficiales, uno para la escala facultativa técnica y otro para la escala superior de oficiales y escala facultativa superior.

 

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado de representación que será escuchado sobre decisiones relativas a cuestiones como el estatuto profesional y el régimen disciplinario de la Guardia Civil, las condiciones de trabajo, el régimen retributivo o el régimen de permisos, vacaciones y licencias.

Denuncian trabas al reparto de propaganda electoral

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en el Juzgado de Instrucción 5 de Motril (Granada) al jefe del acuartelamiento del destacamento de Tráfico de dicha localidad por impedir la colocación de propaganda electoral ante las elecciones que se celebran este jueves en el cuerpo.

  

Según la AUGC, se trata de una posible infracción penal por "imposibilitar los derechos reconocidos legalmente" y estudia actuar de la misma forma con otros mandos que hayan podido vulnerar su derecho electoral de distribución de propaganda.

  

Además, denunciará internamente a dichos mandos y al coronel jefe de Granada por "incumplimiento de órdenes recibidas" en relación a la habilitación de espacios reservados para la información electoral.

  

En el caso del destacamento de Tráfico, la asociación asegura en un comunicado que su responsable ordenó verbalmente a un representante de la AUGC que abandonase las instalaciones cuando pretendía colgar y distribuir la propaganda electoral.

  

En otros centros, afirma, se ha constatado "desaparición de carteles y cambios de ubicación de propaganda", lo que prueba el "boicot" a estas elecciones al Consejo de la Guardia Civil.