Enlaces accesibilidad

Obama nombra a Holbrooke enviado especial a Afganistán, donde la situación es "peligrosa"

  • El ex embajador ante la ONU se ocupará de la política exterior en Afganistán y Pakistán
  • También ha nombrado al ex senador George Mitchell como enviado a Oriente Medio
  • "No hay tiempo que perder", ha dicho Obama sobre la situación en la región
  • Ambos enviados especiales acreditan gran experiencia en la mediación de conflictos

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado el nombramiento del ex senador George Mitchell como enviado especial a Oriente Medio y ha anunciado el de Richard Holbrook, ex embajador ante la ONU, como enviado especial a Pakistán y Afganistán, advirtiendo de las dificultades que atraviesa este último país: "El pueblo americano y la comunidad internacional deben comprender que la situación es peligrosa y que hará falta tiempo para realizar progresos".

En una comparecencia en la que han participado la recién confirmada secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente, Joe Biden, para presentar los ejes de la política exterior de la nueva administración demócrata, Obama ha resaltado que "no hay tiempo que perder" con el fin de pacificar esa convulsa región.

En particular, ha destacado la delicada situación de Afganistán, donde, ha dicho, "la violencia conoce un crecimiento espectacular".

No obstante, también ha insistido en que su administración "buscará activa y agresivamente una paz definitiva entre Israel y los palestinos, así como entre Israel y sus vecinos árabes".

Los dos enviados especiales nombrados este jueves acreditan una gran experiencia mediando en conflictos internacionales, ya que Mitchell es considerado uno de los artífices de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte, que recientemente cumplieron una década,  y Holbrooke participo en las negociaciones de paz de varios de los conflictos ocurridos en los Balcanes en los noventa.