Penélope Cruz sabrá hoy si la Academia de Hollywood la incluye entre las nominadas
- La actriz española podría sumar así su segunda nominación a los Oscar
- Kate Winslet se perfila como una de las favoritas para llevarse la estatuilla
- Tendrá que superar a Meryl Streep (La Duda) y Anne Hathaway (Boda de Rachel)
- El difunto actor, Heath Ledger, apuesta segura como Mejor Actor de Reparto
- El caballero oscuro, la película más taquillera de la del año, parte como favorita
- Otras rivales, El lector, Slumdog Millionaire o El curioso caso de Benjamin Button
- Sigue en directo la ceremonia en el Canal 24 Horas de TVE y en RTVE.es
En unas horas sabremos si los Oscar de este año tienen o no representación española.
A las dos y media de la tarde la Academia de Holywood anunciará las candidaturas de esta edición en las que podría estar la española Penélope Cruz, que ya logró una candidatura por Volver, de Pedro Almodovar (2006).
Su interpretación como la ex esposa de un bohemio pintor (Javier Barden) en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, colocó a la actriz muy cerca de conseguir un Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria. No pudo ser, finalmente la trinufadora de la gala fue la britanica Kate Winslet, que se llevó dos globos a casa y podría seguir sumando premios por sus papeles en El lector y Revolutionary Road.
Entre las actrices, también suenan para estar en la lista de nominaciones Meryl Streep (La Duda) y Anne Hathaway (Boda de Rachel ), sin descartar a Sally Hawkins (Happy) y Angelina Jolie (El intercambio).
En la categoría de Mejor Actor, sin claros favoritos, la crítica apuesta por Sean Penn, Frank Langella y Brad Pitt.
Batman o el cine independiente
El caballero oscuro ya se ha consagrado como la segunda película más taquillera de la historia y muchos esperan que su éxito de crítica y público se refleje también en la candidatura a Mejor Película.
Junto al gran superhéroe triunfan también en esta edición cintas de cine independiente como Slumdog Millionaire, una historia india galardonada como Mejor Película en los Globos de Oro, o el El curioso caso de Benjamin Button.
En la carrera de las nominaciones encontramos bien posicionados otras producciones como El lector, que obtuvo un globo de oro o The Wrestler, que logró dos. En la misma categoría tendrán que competir Revolutionary Road, Frost contra Nixon, La duda y Mi nombre es Harvey Milk.
La nominación como Mejor Actor de Reparto parece una apuesta segura. Un año después de su muerte, Heath Ledger, se ha convertido en un mito de Hollywood al que se le acumulan los premios por su papel de villano en la última entrega de Batman. El actor tiene todas las opciones para coronar su carrera póstuma con un Oscar.
En la dirección están en la pugna Danny Boyle por Slumdog Millionaire, Ron Howard por Frost contra Nixon y David Fincher por su trabajo en el film El curioso caso de Benjamin Button.En la categoría de mejor filme animado la favorita es Wall-E.