Zapatero y Sócrates se comprometen a que el AVE una Madrid-Lisboa y Vigo-Oporto en 2013
- Ambos mandatarios realizarán un seguimiento de las infraestructuras
- Se construirán dos centros tecnológicos ibéricos de referencia
- El de Braga de nanotecnología y el de Badajoz de energías renovables
Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, han llegado en Zamora a un acuerdo para realizar un seguimiento en materia de infraestructuras que incluye un compromiso para que el tren de alta velocidad una ambos países en 2013.
José Sócrates ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las líneas del AVE que unen Lisboa y Madrid, y las ciudades de Oporto y Vigo, "estarán concluidas en ambos casos en 2013". El primer ministro portugués ha señalado que también se construirá la estación internacional del AVE en Caia.
El acuerdo se ha alcanzado en la XXIV Cumbre hispano portuguesa, que ha contado con la participación más numerosa en la historia de estas reuniones, con un total de 24 ministros asistentes.
Entre los acuerdos y compromisos de esta cumbre destaca la decisión de crear un Centro Tecnológico de Nanotecnología en Braga hispanoluso y también un Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz, planteado en una primera fase como instituto de investigación y desarrollo de prototipos industriales.
Zapatero ha resaltado que se impulsará la enseñanza del español en Portugal y la del portugués en España y que ambos países podrían presentar una candidatura conjunta para albergar el mundial de fútbol de 2018.