Enlaces accesibilidad

Castro dice que su muerte no debe comprometer la labor de los dirigentes cubanos

Por

El líder cubano Fidel Castro ha afirmado en un nuevo artículo que está bien de salud, pero que los dirigentes del país deben continuar trabajando independientemente de su eventual gravedad o muerte.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno [de los dirigentes del Partido y del Estado] debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", dice Castro.

El líder cubano, convaleciente desde hace dos añosy medio tras una enfermedad que le llevó a ceder la presidencia a su hermano Raúl, se dirige a la nación a través de una serie de artículos a través de la prensa oficial cubana, denominados Reflexiones.

Este nuevo texto es el segundo en dos días, tras cinco semanas de silencio los que se reavivaron los rumores sobre su estado. El miércoles, Castro retomó su actividad entrevistándose con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y publicando un artículo al respecto en el que aprovecahab para saludar al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama.

Las únicas imágenes que se han difundido los últimos meses del ex dictador son las de sus encuentros con las personalidades que le visitan, que tampoco se celebraron en las pasadas pasadas. De hecho, no recibió a admiradores suyos como el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa. En esta ocasión, no se han difundido imágenes de su encuentro con Fernández de Kirchner, quien dijo haberle visto "muy bien".

En el nuevo artículo, Fidel señala que ha reducido sus artículos para "no interferir a los compañeros" en sus decisiones contra la crisis económica. Y se despide con este comentario sarcástico: "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido".