El Gobierno desclasificará un informe del CNI sobre la muerte de Ricardo Ortega
- Ricardo Ortega fue asesinado mientras trabajaba en Haití para Antena 3
- El Gobierno solicita "el máximo grado de protección y reserva procesal"
El Consejo de Ministros decidió hoy desaclasificar información en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reclamada por la Audiencia Nacional en la investigación sobre la muerte del periodista Ricardo Ortega en Haití en marzo de 2004.
En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para esclarecer esa muerte, porque el libre ejercicio del periodismo es uno de los pilares de la democracia y de la libertad.
La documentación desclasificada es una nota informativa, de 16 de septiembre de 2005, que contiene el informe de las investigaciones realizadas sobre este caso.
El Gobierno solicita al juez "el máximo grado de protección y reserva procesal" que pueda adoptar para salvaguardar toda la información que pueda conducir al conocimiento de las fuentes o las actividades del CNI.
El 24 de noviembre de 2008 el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional solicitó la desclasificación de la información que hubiera en el CNI sobre la muerte del periodista.
Ricardo Ortega murió el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe, la capital de Haití, mientras cubría para Antena 3 una manifestación tras la salida del país del entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, durante la cual se produjeron tiroteos contra los manifestantes.