El 'Mac' cumple 25 años
- El 24 de enero de 1984 Apple lanzaba al mercado el Macintosh 128K
- Fue el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario comercializado con éxito
- Ya incorporaba el ratón, lo que permitía obviar las líneas de comando al interactuar con él
- Se han vendido más de 80 millones de computadoras Mac desde entonces
"El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verás por qué 1984 no será como 1984". Así terminaba el anuncio con el que la compañía de informática presentaba su nueva computadora, destinada a cambiar radicalmente el rumbo de la informática y, al menos en parte, del mundo. Y es que un día como hoy, hace un cuarto de siglo, salía al mercado el primer ordenador Macintosh, el 128K.
Concebido para pelear la supremacía de las computadoras IBM, el Macintosh incorporaba una novedad fundamental: la interfaz gráfica de usuario. Así, mientras en las viejas máquinas había que introducir las órdenes a través de líneas de códigos, el nuevo ordenador se manejaba a través de un ratón, que apuntaba sobre iconos y carpetas, como hacen ahora todos los sistemas operativos, empezando por el omnipresente Windows.
Un ordenador para el gran público
Si hasta entonces las computadoras pertenecían a cierta élite de oficinistas, el Mac era un ordenador pensado para el gran público, en gran parte por su sencillez: la interfaz gráfica lo hacía accesible a cualquier usuario, aunque no tuviera rudimentos de informática.
Disponía de 7,83 MHz de capacidad, una pantalla monocroma de algo más de nueve pulgadas y no tenía disco duro, sino discos externos. Costaba entre 2.000 y 2.500 dólares, un precio aún elevado para alcanzar a la gran masa de consumidores, pero relativamente ajustado.
Pese a todo, las ventas no fueron las esperadas, entre otros motivos por que el nuevo ordenador con contaba con las herramientas de ofimática que si proporcionaba IBM. En cambio, se vinculó muy pronto a los desarrollos gráficos, con programas como McPaint, McWrite, y PageMaker: el Mac es, desde sus inicios, una herramienta de diseñadores.
Objeto de culto
De hecho, una de las señas de identidad de Apple ha sido siempre el diseño exterior de sus productos, adorados por una legión de geeks. Aquel primer Mac, que en la distancia que dan 25 años puede no impresionar por su belleza, ya sorprendió por su forma compacta y acabada, un estilo que la compañía ha convertido en imagen de marca.
Tras el primer 128K, que estuvo disponible hasta 1986, llegaron los sucesivos desarrollos, el primer Macintosh portátil en 1989 y, tras una etapa de escasas ventas, el renacimiento como iMac a mediados de los noventa. En total, se han vendido más de 80 millones de Mac en el mundo.
Para entonces, Microsoft ya se había colocado como el líder indiscutible en la fabricación de hardware, aunque Apple seguía enarbolando la bandera del diseño y la innovación, un camino que le llevaría al que en estos momentos es su producto más rentable, el iPod. Pero ese es otro hito, otra historia.