El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionaliza una filial de la británica British Petroleum
- La petrolera Chaco pasa a manos del Gobierno de Bolivia
- Morales: "Poco a poco vamos recuperando nuestras empresas"
- BP ha afirmado que está siguiendo la situación en Bolivia
- Lo ha hecho dos días antes de que se celebre el referéndum sobre la nueva Constitución
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado la petrolera Chaco, filial de British Petroleum (BP), tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa operación. La empresa británica ha asegurado que seguirá la situación.
El mandatario de Bolivia ha señalado que se trata de un paso más en la recuperación de los recursos naturales para Bolivia. "Poco a poco vamos recuperando nuestras empresas", ha indicado Morales.
El decreto de nacionalización se ha realizado en las oficinas del Chaco en la ciudad de Entre Ríos. Morales ha firmado el decreto de nacionalización junto a altos mandos militares, policiales, varios de sus ministros y dirigentes sindicales e indígenas. Y lo ha hecho a dos días antes de que se celebre el referéndum sobre la nueva Constitución, impulsada por Morales.
El Presidente Morales ya había anunciado la nacionalización de Chaco, el 1 de mayo de 2008 antes del comienzo de las negociaciones con Pan American Energy sobre la transferencia de la totalidad de las acciones con el fin de tomar el control total de la empresa.
BP sigue de cerca el proceso
British Petroleum (BP) ha afirmado que está siguiendo la situación en Bolivia tras nacionalizarse la petrolera Chaco, empresa en la que la firma británica tiene una participación accionarial indirecta del 30%.
"Seguiremos la situación (en el país andino), pero no tenemos, de momento, ningún comentario que hacer sobre lo que está pasando en Bolivia", se ha limitado a declarar David Nicholas, portavoz de la petrolera BP.
Nicholas ha precisado también que la participación en Chaco se repartía "aproximadamente al 50%" entre la firma Pan American Energy y el Estado boliviano.
British Petroleum es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas, que tiene su sede en Londres (Reino Unido). Asimismo, es una de las mayores compañías del mundo y la tercera empresa más importante dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.