Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés destinará 600 millones de euros para salvar a la prensa escrita

  • El plan pretende reformar y modernizar la prensa escrita en Francia
  • En la presentación Sarkozy ha insistido en la necesidad de adaptarse a la era digital
  • Se creará un estatuto de editor de prensa "on-line" que gozarán de exención de impuestos
  • También se incrementará la ayuda para reparto a domicilio
  • Los jóvenes dispondrán de un abono anual para fomentar su interés por la prensa

Por
France's President Nicolas Sarkozy gestures during a speech at the Elysee Palace in Paris
Sarkozy en el Palacio del Eliseo durante la presentación del plan de ayuda a la prensa escrita.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes un plan estatal para reformar y modernizar la prensa escrita en este país, sumida en un crisis estructural a la que se une la actual crisis económica.

Según ha señalado Sarkozy, Francia destinará 200 millones de euros durante cada uno de los próximos tres años, lo que supone un total de 600 millones de euros.

Estas medidas suponen la respuesta a las 90 propuestas recogidas en el Libro verde que le fue remitido el pasado 8 de enero al presidente de la República por un grupo de trabajo en torno a los "Estados generales de la prensa" que se lanzó en octubre de 2008 para buscar una salida a los males del sector.

El plan anunciado por Sarkozy permitirá doblar el gasto en comunicación institucional del Estado y los organismos públicos en prensa escrita, incluida la digital, de modo que compense el hundimiento de las perspectivas publicitarias de los diarios. El incremento supondrá 20 de euros más al año, una medida que el presidente francés espera que "nadie vea como una atendado a su independencia", ha declarado.

Adaptación a la era digital

Durante la presentación del plan, Nicolas Sarkozy ha insistido en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital y se ha mostrado convencido de que no hay ningún "fatalismo" en el hecho de que los franceses estén entre los europeos que menos prensa leen o que los diarios de su país estén entre los menos leídos del mundo.

"El estado pone sobre la mesa un proyecto de tres años para modernizar e invertir en el sector de la prensa a cambio de reformas estructurales importantes", ha señalado Sarkozy. 

Las reformas se llevarán a cabo en siete áreas concretas. La más importante es la relativa a la prensa en internet. 

En este sentido, el presidente de la República ha anunciado la creación de un estatuto de editor de prensa "on line" que implicará un "régimen de responsabilidad exigente" y un refuerzo de la ayuda estatal al desarrollo de los diarios en la red.

Exención de impuestos

Además, los editores de prensa digital se verán exentos de impuestos profesionales y Francia insistirá ante la Unión Europea para que el IVA reducido sea extensible a la prensa en internet.

También se modificará el régimen de derechos de autor de los periodistas con el fin de que el derecho a la publicación en un soporte dará paso a un derecho vinculado a la explotación. 

Los jóvenes serán foco de atención ya que al cumplir los 18 años se verán beneficiados con un abono anual que fomente en ellos la costumbre de leer prensa.

El Estado incrementará en 62 millones de euros su ayuda para el reparto a domicilio y las empresas del sector contarán con exenciones fiscales.

En cuanto a la impresión, Sarkozy se ha mostrado satisfecho ante la intención de los agentes sociales de negociar un nuevo convenio en el sector y ha adelantado que el Estado contribuirá en las inversiones que sean necesarias.

El presidente francés ha adelantado que durante un año se congelarán las tarifas postales para la prensa así como el compromiso del Estado de compensar a la compañía francesa de correos La Poste por esta decisión.

Para Nicolas Sarkozy "una prensa libre, plural e independiente es uno de los bienes más útiles para la democracia y no seré yo quien asista impotente a la desaparición de un grupo de prensa porque una crisis coyuntural venga a añadirse a una crisis estructural a la que se añade una revolución tecnológica".