Enlaces accesibilidad

La ONU cree que la ofensiva israelí ha fortalecido a los extremistas palestinos

  • John Ging, jefe de la UNRWA, ve necesaria una investigación independiente
  • Se ha mostrado esperanzado con la nueva administración estadounidense
  • Ban Ki-moon espera una aclaración de los ataques de Israel a sus instalaciones
  • John Holmes estima que Gaza necesita cientos de millones de dólares de ayuda

Por
La ONU ha pedido a Israel que le permita llevar ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza

La invasión de Gaza por Israel ha fortalecido a los extremistas palestinos y sólo una investigación independiente y creible podría apaciguar la creciente cólera en Palestina, según asegura una fuente oficial de Naciones Unidas.

John Ging, jefe de la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza, ha hecho un llamamiento al nuevo enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, a dirigirse a la población de Gaza como muestra de la nueva forma de diplomacia norteamericana.

"Mi primera petición a la administración estadounidense es que hablen con los ciudadanos de Gaza. Que vengan a Gaza y hablen con la gente de a pie, como madres, padres o líderes de la sociedad civil, la gente que no está involucrada en política", explicó Ging desde Gaza.

Ging, irlandés, está esperanzado con el nombramiento de Mitchell. "Una persona de su experiencia es una motivación para la esperanza y el optimismo, veremos un progreso real", aseguró Ging. "Estoy esperanzado con la nueva administración estadounidense, creo que escuchará a la gente", finalizó.

Los extremistas "no confían en la Justicia"

"La población palestina todavía está conmocionada por la guerra pero la ira sigue creciendo". Es urgente establecer responsabilidades por la muerte y destrucción de la infraestructura palestina a través de mecanismos creibles. De este modo, se podría "canalizar la confianza en el estado de derecho", aseguró Ging.

"Los extremistas, que han crecido moralmente tras el conflicto, confían mucho en su retórica y no esperan que la justicia se consiga a través del estado de derecho. Debemos demostrar que no es así", ha indicado Ging.

La investigación debe examinar "alegaciones legítimas" en ambas partes ya que los civiles israelíes también han sufrido, añadió. "Pero esto es un desafío que debemos intentar alcanzar, porque si nosotros no podemos, entonces tendriamos que aceptar la agenda de los extremistas aquí en Gaza", señaló.

Ban Ki-moon espera una aclaración de Israel

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que espera que Israel proporcione urgentemente una explicación completa de los ataques a las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza, incluidas escuelas usadas como refugio y aseguró que se deben establecer responsabilidades. 

Los ataques de Israel mataron 1.300 personas y provocaron miles de desplazados en los 22 días que duró el asalto a Gaza. Hamas e Israel firmaron respectivos altos al fuego unilaterales el domingo.

Hacen falta "cientos de millones" en Gaza

Por otra parte, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha estimado que la comunidad internacional debería "aportar cientos de millones de dólares" para la reconstrucción y la ayuda de los palestinos que viven en la franja de Gaza.

"El nivel de destrucción, que imaginabamos alto, es peor de lo que esperábamos", ha declarado Holmes, que se encuentra en Gaza. Holmes describe como "muy chocante" el coste humano de la ofensiva, que según los servicios de seguridad palestinos, más de 1.300 muertos y más de 5.000 heridos.

El coordinador ha precisado que la ONU pondrá en marcha "a principios de febrero" una conferencia de donantes para atender a las necesidades humanitarias más urgentes. "Aún no puedo anunciar con detalle cuándo y como va a ser la conferencia, pero estoy seguro de que se necesitan cientos de millones de dólares para satisfacer las necesidades de los próximos seis o nueve meses".

Entre las necesidades más urgentes, Holmes ha citado los alimentos, el agua potable, el combustible, la recuperación de la infraestructura eléctrica, así como la asistencia a los desplazados, cuyo número se estima en, al menos, unos 100.00.

Holmes reiteró su llamamiento para "la apertura completa de los puntos fronterizos" a la Franja de Gaza, incluida la de Karni, principal punto de entrada de mercancías entre Israel y el territorio palestino.