La Seguridad de Aguirre quería un 'CNI' legal para evitar sus actos ilícitos, según medios de PRISA
- El 'segundo' de Aguirre quiso crear un servicio secreto al sentir que le espiaban
- La Comunidad sabía que a veces actuaban fuera de la ley, según la SER
- Elaboraron el "Proyecto SEDE" para legalizar sus actividades
- Los agentes realizaban vigilancias sin tener competencia para ello
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, uno de los supuestos cargos públicos espiados, pensó en crear el pasado junio un órgano secreto al servicio del Gobierno de Aguirre ante la sensación de que estaba siendo investigado, según publica este viernes El País.
Este diario afirma que 'el segundo de Aguirre' presentía que altos cargos de la Comunidad estaban siendo espiados desde dentro para conseguir campañas que les desprestigiasen.
González, al parecer asesorado por un ex alto cargo del Gobierno de Aznar y un ex miembro del CNI, ante los hechos estudió crear el 'Proyecto SEDE' (Sociedad de Estudios y Desarrollos Estratégicos) con el que pretendía que la forma de conseguir información, en concepto de seguridad, fuese legal.
Otro medio del Grupo PRISA, la Cadena SER, informa de que la dirección general de Seguridad de Aguirre sabía, desde el año pasado, que sus agentes estaban realizando labores de vigilancia "fuera del marco legal existente".
La emisora señala que los agentes que llevaban a cabo estas labores de vigilancia en los lugares que iban a ser visitados por los consejeros, no tenían competencias para realizar esos trabajos.
Según fuentes internas de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid citadas por la SER, la dirección de Seguridad convocó a los 36 funcionarios de seguridad en una reunión extraordinaria el pasado 24 de noviembre para informales del nuevo plan de trabajo.
Esta fuente asegura que "la principal preocupación era buscar un marco legal a los trabajos de vigilancia e información" que sus agentes realizaban durante las operaciones de protección y seguimiento de personajes de relevancia, algo que se corresponde con la información que ofrece El País.
De este modo, la dirección de Seguridad propuso que los agentes de seguridad fueran acompañados por policías nacionales.
Esta reunión se celebró poco tiempo después de las visitas de Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad Juan José Güemes a varios hospitales madrileños, donde recibieron los abucheos de pacientes y personal sanitario.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que no existe ninguna estructura de espionaje y pone la mano en el fuego por todos sus consejeros.