Muere en Lugo un sargento de la guardía civil de Burela por la caída de un árbol
- Ocurrió por la noche cuando retiraba árboles de una vía
- Una mujer en Barcelona al caerle un muro derribado por el viento
- El País Vasco se encuentra en alerta por riesgo de ciclón
- El temporal de viento coloca en alerta a 15 Comunidades Autónomas
- En Santander hay otra herida golpeada por una barra de hierro desprendida
Cancelan varias rutas marítimas por el viento en el Mediterráneo
Un sargento de la Guardia Civil de Tráfico ha fallecido tras caerle un árbol encima en la localidad de Burela (Lugo) cuando realizaba sus funciones, según han confirmado fuentes de ese cuerpo y del servicio de Emergencias 112 de Galicia. El hecho se produjo sobre las 04.30 horas de este viernes, cuando en la zona soplaban vientos de hasta 152 kilómetros por hora.
Se trata de la segunda víctima mortal causada por el temporal de viento que desde ayer afectó al norte de la península, después de que el derrumbe de un muro le provocara la muerte a una mujer en Cataluña.
En Santander, otra mujer ha resultado herida al ser golpeada por una barra de hierro que se había desprendido a causa del temporal.
Numerosos cortes de tráfico en vías secundarias causados por árboles caídos, carteles derribados, algunas placas de uralita arrancadas de los tejados y pequeñas inundaciones son los hechos más destacables causados por el temporal en Galicia que esta noche ha dejado rachas de hasta 194 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña).
Es la racha más fuerte, pero durante toda la noche se han registrado rachas en torno a los 150 kilómetros por hora en todo el litoral de A Coruña y Lugo, según ha explicado el jefe de sala del servicio de Emergencias 112 Galicia, José Antonio Argibay.
El nivel de alerta en estos momentos es amarillo desde las 6 horas, por lo que no se esperan incidencias similares a las ocurridas durante
Riesgo de ciclón en el País Vasco
El Departamento de Interior del País Vasco ha estado en alerta toda la madrugada ante la posibilidad de que un ciclón llegue a las costas de Euskadi. El ciclón podría provocar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de 14 metros de altura.
Tras el paso del ciclón se esperan durante la jornada de este sábado tormentas de carácter fuerte. La flota vasca está amarrada a puerto por el temporal.
Interior ha pedido a la población que se mantenga informada y adopte medidas de protección, como la retirada de macetas y otros objetos que puedan caera a la calle, el aseguramiento de andamios y mantenerse lejos de la playa y los paseos costeros.
Toda la península afectada
El aeropuerto de La Coruña es el único que permanece cerrado a estas horas a causa del temporal de fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas en algunos puntos de hasta 150 kilómetros por hora, y que ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas.
El fuerte temporal de viento que se ha registrado en el archipiélago balear, y que se prolongará este sábado, ha provocado la cancelación de un total de 3 barcos de pasajeros y cargas que cubren la línea Valencia-Palma y Ciutadella-Alcùdia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que en zonas costeras de Galicia y el Cantábrico y en áreas altas del interior de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco el viento puede alcanzar rachas de 150 kilómetros por hora. Se mantiene así la alerta naranja por viento en buena parte de la península.
El viento puede superar los 100 kilómetros por hora en zonas del interior de la mitad norte peninsular y los 90 kilómetros por hora en el resto de la península.
A partir de esta tarde aumentará la intensidad del viento por lo que se recomienda a la ciudadanía en general que extremen las precauciones en sus viviendas y que no salgan de casa si no es imprescincible.
La DGT pide precaución
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado extremar la precaución al volante ante los fuertes vientos de carácter ciclónico que recorren la Península. En especial, la DGT aconsejó a conductores de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas reducir la velocidad hasta los 80 kilómetros/hora y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos para no ser derribados por el viento.
La Dirección General de Protección Civil alerta por fuertes vientos a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.