PSOE y PP se felicitan por las detenciones y PNV las relaciona con las elecciones vascas
- Leopoldo Barrera, el portavoz del PP del País Vasco, ha felicitado este viernes al juez Baltasar Garzón por la detención de ocho presuntos dirigentes de Batasuna, ya que esta operación policial ayudará "a que ETA no esté presente en el Parlamento" tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Barreda ha pedido a la Justicia y al Ministerio del Interior que pongan "todos los medios" a su alcance para conseguir las pruebas necesarias de la relación de Batasuna con plataformas de electores como Askatasuna y D3M. Barreda ha hecho un llamamiento a seguir trabajando con firmeza contra el entorno de la banda terrorista ETA para "garantizar la aplicación de la ley" e impedir que su entramado esté presente en las elecciones autonómicas de marzo.
- Patxi López, secretario general del PSE-EE, ha enmarcado las ocho detenciones en la "normalidad" del funcionamiento del Estado de Derecho y ha garantizado el apoyo de los socialistas vascos al "combate a la violencia y el terrorismo". Además, ha advertido de que no puede permitir, "de ninguna manera", la existencia de formaciones políticas "para las que la violencia sea un mecanismo con el que obtener objetivos políticos". Asimismo, ha apuntado que la actuación policial buscaría evitar también "que haya en las próximas elecciones una tapadera de una banda terrorista y que, con la excusa de presentarse a las elecciones, lo que busquen sea la cobertura política, la financiación o el respaldo social de ETA, de sus atentados y sus asesinatos".
- Iñaki Urkullu, presidente del PNV, ha denunciado que las operaciones policiales contra la izquierda abertzale se lleven a cabo antes de convocatorias electorales, por "un juego interesado del PSOE y del PP" basado en la Ley de Partidos. Según ha analizado Urkullu "parece que estamos hablando de anteriores operaciones preventivas, como las desarrolladas en la época de Aznar" y que "siempre ocurren en la época anterior a las elecciones, sobre la base del pecado original que es la Ley de Partidos políticos". Esta norma es, a su entender, "utilizada por el PSOE y el PP" según su "conveniencia" en cada convocatoria electoral, "pero también por parte de la izquierda radical, que hace victimismo" de operaciones policiales de este tipo. Por ello, ha añadido que la justificación de estas detenciones "hay que situarla en un escenario electoral autonómico" pero, además, ha añadido, en este momento "al Gobierno español tampoco le interesa que destaquen en los medios otras noticias y así se tapan con este tipo de informaciones". Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada a varias personas vinculadas a la izquierda abertzale, incluida la portavoz de la nueva plataforma electoral "Demokrazia 3 millones (D3M)", Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.