Rachida Dati abandonará el Gobierno francés y será candidata a las Europeas
- Sarkozy confirma que la ministra de Justicia figurará en la candidatura
- Será la número 2 tras el ministro de Agricultura, Michel Barnier
- La marcha de ambos provocará una remodelación en el Gobierno francés
- Dati había sido objeto de varias polémicas en los últimos meses
- Fue criticada por volver al trabajo cinco días después de dar a luz
La ministra de Justicia, Rachida Dati, abandonará próximamente el Gobierno francés para presentar en las listas del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las próximas Elecciones Europeas, que tendrán lugar en junio de este año. Así lo ha confirmado este viernes el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Dati ocupará el número 2 en la candidatura del UMP en la circunscripción de Ile-de-France, en la que se encuentra París. Esta candidatura estará encabezada por el actual ministro de Agricultura, Michel Barnier, que también abandonará el Gobierno francés y será el encargado de coordinar la campaña en todo el territorio.
El diario Le Figaro ha afirmado que, a cambio de figurar en la lista electoral, Rachida Dati ha obtenido "garantías sobre su futuro político a nivel nacional".
En esa línea, Le Monde ha asegurado que Dati ha pedido como condición permanecer en el Gobierno francés el mayor tiempo posible.
Remodelación en el Gobierno francés
La marcha de ambos ministros se producirá en mayo, antes de que comience la campaña de las europeas por lo que Nicolás Sarkozy tendrá que afrontar una remodelación de su Gobierno durante la próxima primavera.
Sarkozy había pretendido incluir en las europeas a otro de los representantes de las minorías étnicas en el Gobierno, la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade.
Pero Yade, de origen senegalés, decidió finalmente quedarse en París y declinar la oferta del presidente de la República.
Ejemplo de multiculturalidad
Rechina Dati es hija de padre marroquí y madre argelina. Tomó posesión en 2007 y fue la primera persona de origen magrebí en ocupar un alto cargo en el gobierno francés.
Su nombramiento como ministra de Justicia supuso un ejemplo de los intentos de Sarkozy por reflejar en su gabinete la multiculturalidad que existe en Francia.
Pero en los últimos meses Rechina Dati se ha visto envuelta en diversas polémicas. La más reciente ha tenido lugar a principios de este año, cuando la ministra francesa decidió regresar a su trabajo cinco días después de dar a luz a una niña.
Esta circunstancia provocó un importante debate en Francia que motivó incluso importantes críticas contra Sarkozy.
Críticas desde distintos sectores
No ha sido la única controversia que ha rodeado a Dati en los últimos meses. Su gusto por las joyas y la ropa de importantes diseñadores ha sido objeto de críticas. A esto hay que unir su controvertida gestión al frente de Justicia, con reformas que han provocado el malestar de magistrados, jueces y fiscales.
Todas estas circunstancias han ido minando la imagen pública de quien fue uno de los fichajes estrella de Nikolás Sarkozy a su llegada a la presidencia.
La buena amistad de Dati con la ex primera dama francesa Cécilia Sarkozy ha sido un motivo más para su alejamiento del presidente de la República francesa tras el divorcio de la pareja, en octubre de 2007.
De este modo, los rumores que colocaban a la ministra de Justicia fuera del Gobierno han terminado por convertirse en realidad.