Enlaces accesibilidad

El Vaticano cuenta ya con su propio canal en YouTube

  • El portal da cobertura a las actividades más destacadas del Papa Benedicto XVI
  • También retransmitirá otros acontecimientos de interés para la Iglesia católica
  • La web no contará con publicidad ni tendrá otro tipo de ingresos
  • El Vaticano se plantea entrar en Facebook en un futuro próximo

Por

El Vaticano cuenta desde este viernes con su propio canal en Youtube, el sitio web para compartir vídeos más importante del mundo.

A través de la dirección www.youtube.com/vaticanes los internautas podrán seguir las principales actividades del Papa Benedicto XVI y los acontecimientos más relevantes que tengan lugar en la Santa Sede.

La página presenta información y videonoticias con audio y texto en español, inglés, italiano y español. Las piezas tienen una duración en torno a los dos minutos y se actualizarán de manera frecuente, con la incorporación de una o dos noticias al día.

Entre los vídeos más vistos en su jornada de estreno se encuentran un nuevo llamamiento a la paz en Gaza por parte de Benedicto XVI, un reportaje sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la historia de la Santa Sede y un mensaje del director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

Enlaces a otras webs vaticanas

La portada cuenta además con varios enlaces que permiten al usuario contextualizar los vídeos y acceder a más información sobre el Papa y la Iglesia católica, como las páginas web del Centro Televisivo Vaticano (CTV), Radio Vaticano, la página oficial del Vaticano y la del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La página también incluye un link al canal H2ONew que, según el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, permitirá "a los internautas obtener más información sobre las actividades de la Iglesia católica en el mundo".

Otros enlaces, ubicados bajo el vídeo principal de la portada, conducen al usuario a otros fuentes de información del Vaticano, como el boletín diario de la sala de prensa de la Santa Sede o el diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Ni costes ni beneficios

Según Federico Lombardi, la puesta en marcha de este portal es fruto de "mucho esfuerzo y horas de trabajo" por parte de los empleados del CTV y Radio Vaticano pero no ha acarreado costes económicos para la Santa Sede, que no ha tenido que pagar "ni un céntimo a Google", empresa propietaria de Youtube.

Google no obtendrá beneficios económicos de esta iniciativa, según ha confirmado el director de contenidos de esta compañía, Henrique de Castro. La apertura de este tipo de canales "forma parte de la estrategia de Google en cuanto ofrece una información relevante a los usuarios".

Tampoco el Vaticano ingresará nada por este servicio ya que el canal no exhibirá publicidad. "No tenemos intereses económicos ni de ningún tipo, lo único que nos interesa es llegar a la gente", ha asegurado el responsable de prensa de la Santa Sede.

Aunque el canal contará con la posibilidad de que los usuarios envíen mensajes de correo electrónico por el momento el Vaticano no publicará comentarios ya que "todavía no somos capaces de gestionar un flujo mundial de comentarios y respuestas" ha explicado Lombardi quien, sin embargo, ha dejado abierta esa posibilidad para un futuro.

Posible entrada en Facebook

También es posible que el Vaticano ingrese en la red social Facebook, un supuesto que el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, no ha descartado aunque ha asegurado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

"La Iglesia está disponible para dialogar con las personas allí donde se encuentran" y Facebook se ha convertido en una "herramienta para acercar entre sí a millones de jóvenes", ha señalado Celli, para quien el Vaticano "no tendría dificultad" en hacerlo.

Clauido María Celli ha confirmado que el Papa apoya esta iniciativa ya que, para Benedicto XVI, las nuevas tecnologías representan "un verdadero don para la humanidad".

El Vaticano se une a los altos estamentos que deciden unirse a Youtube. Hace dos semanas fue la Casa Blanca quien creó su propio usuario en el portal, en concreto para difundir mensajes en contra del consumo de drogas.