Comisiones Obreras rinde homenaje a los abogados de la Matanza de Atocha
- Hace 32 años fueron asesinados cinco abogados a manos de pistoleros de extrema derecha
- Comisiones Obreras entrega los premios de la Fundación Abogados de Atocha
Hoy hace 32 años que unos pistoleros de ultraderecha provocaron una masacre en un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha, en el centro de Madrid. En el tiroteo fallecieron cinco personas y otras cuatro resultaron gravemente heridas.
El sindicado CC.OO. de Madrid ha rendido un homenaje en el Auditorio Marcelino Camacho, en el que se han entregado los premios de la Fundación Abogados de Atocha al fallecido Manolo López, a los abogados laboralistas colombianos y a la Unión Militar Democrática.
El sindicato destaca de Manolo López su "carácter de histórico de CC.OO. y su protagonismo en la lucha contra la dictadura franquista".
"En cuanto a los segundos, se ha tenido en cuenta su labor, desde hace más de 32 años, en defensa de los trabajadores y sindicalistas de Colombia, un país en el que han sido asesinados cerca de 3.000 representantes sindicales en los últimos años con la permisividad del Estado colombiano" apostillaron.
En referencia al premio a la UMD, explicaron que "se ha valorado el trabajo de este colectivo de militares para democratizar el ejercito, lo que les supuso ser encarcelados y apartados de sus puestos, siendo uno de los colectivos que se opusieron al franquismo y trabajaron por la libertad".
Junto a la entrega de premios, han organizado una ofrenda de flores en el edificio de la calle Atocha (el número 55) y el acto público en el monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, en el que se guardará un minuto de silencio.
Además, se han programado las visitas a las tumbas de los abogados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro.