Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid anuncia acciones legales contra 'El País'

  • El PP insta al diario a pedir perdón a sus lectores por publicar la trama de espionaje
  • También ha aconsejado que reconsidere la continuidad del periodista Francisco Mercado
  • Juan José Güemes ha criticado a los militantes del PP que han creído las informaciones

Por

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado este sábado que la Comunidad de Madrid va a iniciar acciones legales contra el diario El País por "fabricar una gran mentira y un bulo calumnioso", en referencia a las noticias sobre una presunta red de espionaje creada por el Gobierno regional publicadas por este periódico.

Güemes ha instado al diario a pedir perdón a sus lectores y al Gobierno madrileño por estas informaciones.

Durante su asistencia al I Foro Abierto del PP, que se está celebrando este fin de semana en Madrid, Juan José Güemes ha afirmado que el periodista autor de estas informaciones, Francisco Mercado, tuvo que "reconocer" este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que "no tenía ninguna prueba" de que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre tuviera relación alguna con la presunta trama de espionaje.

"Y encima tuvo la caradura y la desfachatez de decir que él no había acusado a la Comunidad de Madrid de tener relación con una red de espionaje", ha apuntado.

Además, ha aconsejado a El País que considere si le conviene seguir contando con los servicios del periodista Francisco Mercado, quien "ya tiene muchos antecedentes de fabricar noticias falsas".

"Los editores deberían plantearse si les conviene, para sus lectores y para la calidad del periódico, el seguir dejando que un redactor pueda fabricar cuatro o cinco portadas falsas", ha sentenciado.

Güemes niega la trama de espionaje

Güemes ha desmentido "rotundamente" la existencia de la citada "trama de espionaje" y ha acusado al periódico de utilizar la "insinuación" como hilo conductor para lograr que todos los documentos publicados apunten al Gobierno de Esperanza Aguirre como responsable de los casos de espionaje a algunos miembros de esa misma ejecutiva y del Ayuntamiento de la capital.

Asimismo ha señalado que la Comunidad emprenderá acciones legales contra los responsables de fabricar "esas noticias falsas, entre ofensivas y calumniosas", y "llegará hasta el final", porque "estamos en un Estado de Derecho y aunque no le guste a "El País", quien tiene que demostrar es quien hace la acusación".

Respecto a las declaraciones de algunos miembros de su partido, que han asumido como verdaderas las informaciones el diario, el secretario de Comunicación ha indicado que "la caradura y la desfachatez" de estas noticias "ha podido llevar a algunos a la conclusión de que tienen algo de verdad, pero va pasando el tiempo y cada vez está más claro que se trata de una gran mentira".

El País se defiende

El Comité de Redacción de El País ha condenado las declaraciones  de Juan José Güemes: "El Comité de Redacción, órgano de representación profesional de  la redacción, lamenta y condena las declaraciones del secretario de  Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en las que el  político descalifica con insultos a nuestro compañero Francisco  Mercado además de pedir su censura en un exceso que traspasa todos  los límites de su competencia", afirma en un comunicado publicado en  la página web de 'El País'. 

El Comité de Redacción asegura que "defiende, apoya y felicita" a  Mercado por las informaciones en las que se destapa una supuesta  trama de espionaje ilegal montada en le seno de la Comunidad de  Madrid. 

"Comprendemos que estas revelaciones, publicadas con el rigor y  las garantías que han hecho de nuestro periódico la referencia  absoluta de los medios de comunicación en español de todo el mundo,  levanten nerviosismo e inquietud en su partido", indica el Comité en  el comunicado. 

El órgano de representación profesional de la redacción de 'El  País' subraya que "la coacción y los excesos verbales" no les  arredran y, por contra, "son un motivo más para practicar con mayor  empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en  ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar para  estar a la altura del cometido que desempeña".