Colombia y Venezuela recuperan la confianza e impulsan el comercio
- Uribe y Chávez coinciden en que "la reunión ha sido de lo más productiva"
- Ambos están de acuerdo en impulsar el comercio bilateral entre los dos países
- Han nombrado embajadores en Bogotá y Caracas y dan por finalizada la crisis
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, han recuperado la confianza en las relaciones bilaterales, tras un período de crisis, y han anunciado acciones para promover el comercio, que alcanza niveles históricos.
Los mandatarios se reunieron durante siete horas en la ciudad colombiana de Cartagena, en la decimotercera reunión bilateral de ambos gobernantes en ambos países desde 2002. Uribe y Chávez han coincidido en que ha sido "una reunión de lo más productiva".
El presidente de Venezuela destacó que "hay que continuar fortaleciendo esa confianza, no perderla jamás".
Chávez llegó a Cartagena acompañado por siete de sus ministros, casi todos del área económica, que se reunieron con sus pares colombianos, entre ellos los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los presidentes, como prueba de su interés en relanzar las relaciones y en centrarlas en el aspecto comercial, anunciaron la designación de nuevos embajadores, que les acompañaban en la reunión.
El ex ministro de Comercio Gustavo Márquez será el embajador de Venezuela en Bogotá y la economista María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, será embajadora de Colombia en Caracas.
El presidente de Venezuela restó importancia a su posible papel de mediador para la liberación de los secuestrados por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que realizó en el 2007 a petición de Uribe.
Recordó que esa gestión produjo problemas entre las dos naciones y, tras señalar que está dispuesto a hacer siempre lo que le pidan por la paz de Colombia, rechazó que su Gobierno apoye a los rebeldes colombianos.