Evo Morales defiende su reforma constitucional para una Bolivia dividida el día del referéndum
- Bolivia celebra un referendum para reformar la Constitución
- La oposición autonomista rechaza la reforma y habla de fraude
- Los colegios electorales ya han cerrado y realizan el recuento de votos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado que en esta jornada los bolivianos definirán "el destino y el futuro" del país, tras depositar su voto por la nueva Constitución en su feudo cocalero del Chapare, en la región de Cochabamba (centro).
Morales llegó acompañado por un grupo de militares y sus bases sindicales a una escuela de Villa 14 de Septiembre, localidad donde se formó como dirigente de los productores de coca para después saltar a la política y llegar a la Presidencia de su país en 2006.
Invocó la participación democrática para que se "acabe" la violencia en el país, que vivió un período de crisis política y social a fines del año pasado por la confrontación entre el oficialismo y la oposición.
"Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, en su fuerza y el pueblo sabe exactamente qué se pretende con esta propuesta de nueva Constitución", dijo el gobernante.
Cierre de los colegios
Los colegios electorales han comenzado a cerrar a las 16.00 hora local (20.00 GMT y 21.00 hora peninsular española) después de ocho horas de votación y han iniciado el recuento de los votos emitidos durante la jornada, informaron los medios.
La votación, a la que estuvieron llamados 3,8 millones de bolivianos, transcurrió con tranquilidad y normalidad, según han destacado la Corte Nacional Electoral (CNE), diversas misiones de observadores internacionales y el propio Gobierno.
La oposición rechaza el texto
Dirigentes de la oposición afincada en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han rechazado el texto constitucional porque aseguran que no recoge sus aspiraciones sobre la descentralización.
Durante la campaña del referendo constitucional, los dirigentes de Santa Cruz y otros departamentos autonomistas como Beni, Tarija o Chuquisaca han sido los más activos defensores del "No" al nuevo proyecto constitucional que vota hoy Bolivia y con el que Morales pretende refundar el país.
Los opositores autonomistas rechazan el texto por entender que no recoge sus reivindicaciones de autogobierno, asunto que les ha mantenido enfrentados a lo largo del año 2008 con el oficialismo.
El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, votó a primera hora de la mañana en un colegio electoral del centro de la capital cruceña, donde expresó sus sospechas sobre un posible fraude en este referendo.
"Estamos preocupados por lo que sucedió en la anterior elección y por todas las vicisitudes que hemos tenido en estas (horas) previas y todas las denuncias", dijo Costas, aunque insistió en llamar a la participación en la consulta.
El presidente del Senado, el también opositor y cruceño Óscar Ortiz, tras asistir a la ceremonia religiosa y pidió a los ciudadanos que denuncien ante los medios de comunicación las irregularidades que presencien.